top of page

Privan de educación a estudiantes de Comerio por uso de pantalones

COMUNICADO DE PRENSA (Suministrado)

19 de agosto de 2016, San Juan, PR. Un caso insólito de privación de derechos constitucionales está ocurriendo en la Escuela Superior Juana Colón de Comerío. La directora, Sra. Yarinanet Cotto suspendió por varios días de clases a una estudiante por ir a la escuela utilizando pantalón en lugar de falda. La alumna, ya ha estado privada del derecho a la educación durante tres días. Entre otras acciones de parte de la directora, ha mantenido a la alumna confinada bajo cerradura en una oficina sin permitirle salir ni tan siquiera a almorzar durante el horario correspondiente. En lugar de eso, a sabiendas de que la joven no almuerza en el comedor escolar, se le llevó una bandeja con dicho almuerzo al lugar, por lo que la alumna tampoco pudo almorzar. La estudiante toma cursos avanzados donde la cantidad de material que se cubre es mayor a lo usual, por lo tanto el impacto negativo es mucho mayor.

Cuando un grupo de graduandos se proponía realizar una manifestación a las 7:00 de la mañana de hoy en apoyo a la joven suspendida, la directora amenazó al grupo con que si protestaban, les iba a prohibir utilizar la camisa de la clase graduanda. Ante el hecho de otras dos estudiantes que decidieron asistir utilizando pantalón en apoyo a la joven suspendida, la directora les aplicó el mismo tratamiento y durante el día de hoy también las ha mantenido confinadas en una oficina. Además de constituir dichas acciones de la directora una violación al derecho a la educación, también se les esta restringiendo la libertad a las tres estudiantes.

Esto atenta claramente contra la Carta Circular # 16-2015-2016 (DIRECTRICES SOBRE EL USO DEL UNIFORME ESCOLAR EN EL SISTEMA PÚBLICO DE ENSEÑANZA EN PUERTO RICO) que establece lo siguiente: “No se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género. El Departamento de Educación tienen la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es partícipe del maltrato emocional que esto pueda causar.” La familia de la joven se comunicó directamente con la Oficina del Secretario donde fue atendida por la Sra. Joanis Ramos, ayudante especial, pero la Oficina del Secretario no ha podido garantizarle los derechos a las jóvenes afectadas por las acciones de esta principal de escuela.

Resulta insólito el que esto esté ocurriendo al día de hoy. Emplazamos al Secretario Rafael Román para que intervenga directamente en esta alarmante situación, le radique los cargos pertinentes a la directora escolar, incluyendo una posible insubordinación y maltrato institucional, y por otro lado le garantice a las jóvenes afectadas el derecho a la libertad y a la educación. Le llegó el momento al Sr. Román de demostrar en la práctica que cree en la equidad y en los derechos de la mujer, le llegó la hora de trascender la palabra escrita y acompañar sus palabras de acciones concretas haciendo respetar los derechos de nuestros alumnos/as.

Por otro lado, le solicitamos fraternalmente a las organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos que intervengan en defensa de las jóvenes afectadas por las acciones represivas de la funcionaria escolar.


bottom of page