EDITORIAL Que pasa en la política en Barranquitas
En Barranquitas se comenta sobre el inicio de campaña de los candidatos a alcalde. Punto RED News supo hoy, como primicia y antes que cualquier medio, que la candidata a la alcaldía por el PPD, Ardyce Dichy Rivera, iniciará su campaña e inaugurará su comité el domingo 4 de septiembre de 2016.
El actual incumbente, Francisco Paco López López, inauguró su comité en la carretera 152 (Desvio). Contó con la participación de la representante Jennifer González y el senador Thomas Rivera Schatz. Contrario a inicios de campanas en cuatrienios pasados, la asistencia estuvo moderada, mucho menos de lo esperado. Pero ciertamente el alcalde se mantiene como una figura política sólida tanto en su pueblo como en la región. Un sector importante dentro de la base del PNP y electores de otros partidos expresan molestia y descontento con la figura del alcalde. El desgate natural de un alcalde que lleva 20 años en la poltrona municipal y algunos artículos de los principales periódicos que lo señalan favoreciendo a amigos y familiares en los contratos y subastas ha lacerado su imagen. La percepción general es que hay áreas que han sido descuidadas como la atención a los ancianos, áreas de recreo para las familias, la falta de empleo, que la mayoría de la fuerza laboral tiene que viajar a otros pueblos y la falta de un plan de desarrollo exitoso para el casco urbano. Por otro lado algunas controversias personales del alcalde, que son secreto a voces, que no deberían mezclarse con su gestión oficial, pero que siempre tienen algún efecto negativo en la opinión pública. A pesar de esto, el alcalde se mantiene inaugurando proyectos, anunciando otros por inaugurar, participando en algunos medios de comunicación, local y naciona,l y ha hecho alianzas importantes con alcaldes de la región de ambos partidos. Otros proyectos generan simpatía y atraen votos como el Santuario de Animales, la remodelación del parque de pelota y la pista atlética, entre otros. También la mayoría del pueblo piensa que el llamado superávit del municipio que vocifera el alcalde es real aunque nadie sabe de donde salen los números.
Es muy difícil para el PPD local contrarrestar efecto electoral de dichos proyectos e iniciativas. Más aun, el alcalde, como es común en la mayoría de los municipios, cuenta con un presupuesto que es mayor en año de elecciones para ofrecer donativos y/o ayudas a la ciudadanía, mejorar las vías públicas, asfaltar entradas y donar enseres de primera necesidad, entre otros. Estos servicios a pocos meses de la elecciones tiene el poder de apaciguar la mayoría de las molestias o denuncias que el ciudadano de a pie pudo haber tenido durante el cuatrenio.
Aunque la actual candidata del PPD, Ardyce Dichy Rivera, es bastante vocal y enérgica en los medios tradicionales, como la radio, por alguna razón que desconocemos no ha sido así en las redes sociales en donde tienen acceso un gran número de electores. En facebook la fiscalización del PPD ha sido casi inexistente. Las denuncias del PIP y otros de líderes de minoría sobre la gestión del alcalde, a nivel público, invisibles. Dichy tiene el reto de amarrar el voto del corazón del rollo dentro de su partido y una buena oportunidad de atraer el voto indeciso de electores pnp molestos con el alcalde. Recordamos que siempre el alcalde ha contado con el voto de muchos populares y personas que se identifican como independentistas. El fuerte de la candidata del PPD son las ayudas al ciudadano desde su gestión como funcionaria en varios puestos a nivel estatal y las visitas casa a casa en los diversos barrios. Pero también el alcalde, aunque sea en año de elecciones, está caminando por los barrios y brindando algunos servicios antes señalados. Está por verse si la estrategia política del PPD en tan corto tiempo, la crisis fiscal que vive el país que abre la puerta al voto castigo, la ausencia del tzunami rojo en tiempos de Fortuño y la falta de novedad de una candidata que aspira por segunda vez, puede contrarrestar la imagen de un alcalde que, aunque desgastada, todavía es un cacique azul muy difícil de derrotar. Va a depender también como su respaldo a Pierluisi y no al actual candidato a la gobernación Dr. Ricardo Roselló puede traerle problemas al alcalde en su aspiración a la reelección. La mayoria de los empleados municipales votaron por Roselló en las pasadas primarias contrario al deseo del alcalde y equipo de campaña. Pero no debemos olvidar que no es la primera vez que el alcalde enfrenta esta situación y en términos electorales la supera. Así ocurrió con el representante Urayoán Hernández. Por lo menos este último lo apoyó y estuvo presente en su inicio de campaña hace un par de domingos. A nivel público las diferencias aparentan haber sido sanadas. La habilidad de los alcaldes de la región central de, a pesar de algunas controversias durante su incumbencia, lograr que su seguidores cierren filas por la “unidad del partido” ha tenido sus resultados favorables.
La falta de fiscalización agresiva y efectiva en todos los medios de comunicación masiva; los inicios de campaña tardíos; el desconocimiento general del pueblo de los que pasa en las alcaldías y la desaparición aparente de la oposición durante el cuatrenio han minado la credibilidad de la clase política ante el pueblo. En donde los problemas parecen "desaparecer" o no importar tan pronto pasan las elecciones. En el caso de la candidata del PPD de Barranquitas aunque se ha mantenido muy activa durante el cuatrenio no ha logrado que sus gestiones sean conocidas por toda la población. El desconocimiento del pueblo de sus propuestas junto a una fiscalización consistente en todos los medios ha hecho que la cuesta hacia la alcaldía sea mas empinada.
Las candidaturas en espera por un informe del contralor para atacar al alcalde y el liderato inamovible dentro de los partidos de minoría han tenido como efecto que para estas elecciones sea muy difícil que haya cambios significativos.La falta de propuestas concretas de los candidatos de oposición sobre temas pertinentes a la población impide atraer el voto de electores indecisos o que no pertenecen a algún partido político.. Curiosamente es el alcalde de Barranquitas quien tradicionalmente ha atraído al voto de la periferia.
Sin pretender ser politólogo o analista, he presentado muy brevemente, desde el punto de vista puramente electoral, el panorama político en Barranquitas, el cual no se aleja de los que ha ocurrido en la región .No estoy valorizando si el alcalde o los candidatos de minoría son buenos o malos.
Mientras Dichy Rivera aún no ha rotulado en los barrios, Paco López se perfila como un líder invencible, aunque sea como candidato de agua. Es decir, aquel que asegura el triunfo para luego dejarle la silla a un candidato incógnito que el pueblo no elegirá.