top of page

Legilsatura de Barranquitas violó su propio reglamento


En un suceso un tanto confuso, en la sesión de la Legislatura Municipal de Barranquitas celebrada el 20 de julio de 2016, se le permitió grabar en video y tomar fotos a una persona que se encontraba presente en dicha asamblea. Sin embargo en el Reglamento de la Legislatura Municipal, del cual Punto RED News obtuvo copia, tal como dicta el mismo en su Atículo 8: "No se permitirá a ningún legislador municipal u otra persona grabar por cualquier medio los procedimientos, tanto en el pleno como en las comisiones." A pesar de dicha estipulación ningún legislador intervino para hacer cumplir el reglamento.

Lo más curioso fue la actitud de indiferencia y el silencio de la legisladora Jovita Flores, quien en el

pasado, y junto a otros legisladores, había levantado su oposición a que el periodista Carlos Collazo grabara con su cámara de video una de las sesiones hace un tiempo atrás. Flores presidía una comisión que citó a Collazo en una ocasión y se le solicitó explicar el propósito de grabar las sesiones. Entre los argumentos




presentados por Collazo éste solicitó que se enmendara el regamento ya que la disposición que prohibe grabar las sesiones es contraria a las leyes e inluso la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que protege la libertad de expresión y la libertad de prensa máxime cuando dicha sesiones son públicas. Luego de ser interrogado se le indicó que se le informaria sobre la decisión tomada por la comisión. Collazo nunca fue notificado.

Pero mas curioso aún fueron los argumentos del Presidente de dicha legislatura, Saúl Zayas, quién argumentó que si Collazo no había venido a grabar era porque no había querido hacerlo. Con esto demostraba que desconocía que su propia reglamento prohíbe grabar. En el pasado han habido quejas de la ciudadanía de que los legisladores de Barranquitas no leen, no están documentados, desconocen sus reglamentos, procedimientos no revisan con precisión los informes y asuntos públicos que tienen a su haber atender.


bottom of page