Denuncian abuso contra maestros de PR por papeleo excesivo sin paga
(29 de agosto de 2016, San Juan, Puerto Rico) - El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) desmintió al Secretario de Educación respecto a que el inicio del año escolar se inició sin problemas mayores y que existe paz laboral. Los líderes magisteriales establecieron que “este año escolar marca el inicio de los atropellos y medidas represivas más grandes en la historia que se hayan cometido contra el magisterio puertorriqueño.”
Indicaron que “los maestros están abrumados y tensos desde los primeros días del año escolar porque el mensaje patronal del Departamento de Educación es de amenaza, acoso laboral y deterioro de las condiciones de trabajo. La principal medida represiva que impone el Secretario consiste en la eliminación de un proceso de evaluación con enfoque formativo para dar paso a una evaluación punitiva en la que toda/o maestra/o estará sometido a medidas de amonestación, suspensión y despido.”
Según los líderes magisteriales, “el Secretario de Educación, desde que comenzó el año escolar, se ha enfocado en sus relaciones públicas utilizando el concepto de apoyo a la docencia, pero imponiendo la fiscalización y la amenaza. Esto es contrario a la visión moderna de la evaluación que se enfoca en la facilitación.”
“El magisterio rechaza totalmente la medida arbitraria y caprichosa de imponer que el 15% de la evaluación de los maestros dependa de los resultados de las desacreditadas pruebas estandarizadas, lo cual ya no es un requisito de la Ley Federal. Esto tiene el efecto de que los maestros nunca alcanzarán un 100% en su desempeño en la sala de clases porque, a base del resultado de las pruebas estandarizadas y el invento de la “Meta Nacional”, la puntuación máxima que podrá alcanzar un maestro perfecto es 85%. A esto se añade que el sistema de evaluación punitiva que impone el Secretario de Educación establece que a partir de 79% se inician las medidas represivas que pueden concluir con la suspensión y el despido.”
“Los maestros no tememos a la evaluación justa, objetiva y con enfoque formativo. Lo que no podemos permitir es que se utilice un enfoque punitivo que es totalmente innecesario y que, por capricho del Secretario, se ponga en peligro el servicio educativo y los derechos laborales del magisterio.”
Describieron que “para ser maestro se requiere preparación universitaria que incluye práctica docente, pasar pruebas requeridas para ejercer la labor docente, lograr dos evaluaciones satisfactorias durante dos años y lograr la permanencia. El maestro ha probado su competencia y un sistema de evaluación debe tener el objetivo que establece la Ley 149: extender permanencia a maestros, conceder ascensos en rangos docentes y otorgar premios y reconocimientos a profesores destacados (artículo 4.9).” “La evaluación punitiva se agudiza con el exceso de tareas administrativas que le restan tiempo a la docencia, con el cierre y consolidación de escuelas que genera un creciente hacinamiento de estudiantes en los salones de clase, con la falta de maestros y trabajadores 1 para estudiantes de educación especial y con la eliminación de plazas de maestros (bellas artes, salud, bibliotecarios,…).”
Afirmaron que la intención represiva del Secretario de Educación en contra del magisterio está claramente establecida cuando al firmar el convenio patronal con la Asociación de Maestros “destacó como los acuerdos más significativos el establecimiento de los procedimientos para la resolución de quejas y agravios, así como las disposiciones que regirán para la imposición de medidas disciplinarias a los maestros” (Primera Hora – 13 de agosto de 2016).
“Hemos solicitado reunirnos con el Secretario de Educación, pero éste ha cerrado la puerta y ha declarado la guerra. Ante este escenario no tenemos otro camino que la confrontación. Anunciamos que vamos a continuar combatiendo todas las medidas represivas que el Secretario de Educación impone al magisterio. El próximo 1ro de septiembre a partir de las 3:30 pm estaremos frente a las oficinas del Secretario de Educación para manifestar nuestro rechazo absoluto a una evaluación punitiva, al cierre y consolidación de escuelas, a las tareas administrativas y clericales, a la burocratización de la planificación y a la contratación de compañías privadas para beneficiarse económicamente de los resultados de una evaluación punitiva. Ese mismo día es el primer debate de los candidatos a la gobernación y esperamos que sus propuestas en el área de Educación sean afines a los reclamos del magisterio y las comunidades escolares.”
“Además llevaremos a cabo acciones para repudiar el sometimiento del gobierno y el Secretario de Educación a la Junta de Control Fiscal que pretende cerrar más escuelas, reducir la plantillas de maestros, y eliminar beneficios marginales del magisterio. No cesaremos de luchar. Sin Justicia Magisterial, no habrá paz laboral,” concluyeron los líderes del FADEP.