Periodista del centro logra cambios al reglamento de la Legislatura Municipal de Barranquitas
Desde décadas la Legislatura Municipal de Barranquitas ha establecido en su reglamento la prohibición de grabar las sesiones. Las reuniones en pleno de la asamblea son públicas y sirven de espacio para que los legisladores aprueben el presupuesto, donativos, ordenanzas, resoluciones y todo lo relacionado a su función ministerial.
El periodista Carlos Collazo de Punto RED News logró un cambio importante en cuanto al acceso que debe tener la prensa en las sesiones públicas de la Legislatura Municipal en Barranquitas. Bajo uno de sus proyectos llamado Centro Notinet (ahora PuntoRED News), hace aproximadamente unos 3 años, Collazo en una ocasión coloco su cámara de video en una de las sesiones de dicha legislatura. El presidente de dicho cuerpo en aquella ocasión y por solicitud de los legisladores del PNP, le prohibieron a Collazo grabar la sesión violentándole su
derecho a libertad de prensa. Luego fue citado a una reunión con una comisión que presidia la legisladora Jovita Flores para que explicara sus argumentos. Collazo les advirtió a los legisladores de dicha comisión que el reglamento de la Legislatura Municipal no puede ir por encima de la Ley y que prohibirle grabar las sesiones de la Legislatura era anticonstitucional. Además le indico que el término de “cinta magnetofónica” era arcaico y que debían actualizarlo, lo cual hicieron en el actual reglamento ya enmendado. Luego de dicha audiencia Collazo no recibió ninguna comunicación oficial sobre la decisión de dicha comisión.
El tiempo nos dio la razón
En la sesión del pasado miércoles Punto RED News documentó en video el momento en que la legisladora del PNP Jovita Flores no tuvo más remedio que reconocer que teníamos razón. Los reglamentos de ninguna legislatura están por encima de la ley. Lo insólito es que esta comisión tardó 3 años en reconocerlo. Esto es preocupante ya que demuestran que es una legislatura muy selectiva a la hora de atender asuntos con prontitud de acuerdo a sus intereses políticos y/o personales. “Pusieron un huevo” fue la expresión del legislador de minoría, Francisco Paco Juan Garay, la cual no fue rebatida por ninguno de los legisladores.
Según Flores un abogado les indicó que tenían que permitirnos grabar en lo que enmiendan el reglamento. Sin embargo la legisladora no tuvo la honestidad intelectual de reconocer que fue Collazo el que desde el inicio de este proceso, y que, mucho antes que el abogado se lo indicara, ya le había advertido que sus acciones eran contrarias a las leyes aplicables y a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Específicamente Collazo le dijo a los legisladores que los reglamentos no van por encima de la ley, lo mismo que tiempo después le dijo el abogado a Flores. Collazo logró que actualizaran el reglamento eliminando el concepto de “cinta magnetofónica” y que ya se inicie, aunque tardíamente, el proceso para enmendar el reglamento en cuanto a permitir que se graben las sesiones públicas de la Legislatura Municipal. No hay duda que sin el interés de Collazo esto no hubiera trascendido, ni logrado. El periodista estará procurando grabar las sesiones de la Legislatura Municipal no solo de Barranquitas sino también en los pueblos limítrofes.
Vea nuestro artículo relacionado al tema:
Legilsatura de Barranquitas violó su propio reglamento
En un suceso un tanto confuso, en la sesión de la Legislatura Municipal de Barranquitas celebrada el 20 de julio de 2016, se le permitió grabar en video y tomar fotos a una persona que se encontraba presente en dicha asamblea. Sin embargo en el Reglamento de la Legislatura Municipal, del cual Punto RED News obtuvo copia, tal como dicta el mismo en su Atículo 8: "No se permitirá a ningún legislador municipal u otra persona grabar por cualquier medio los procedimientos, tanto en el pleno como en las comisiones." A pesar de dicha estipulación ningún legislador intervino para hacer cumplir el reglamento.
Lo más curioso fue la actitud de indiferencia y el silencio de la legisladora Jovita Flores, quien en el pasado, y junto a otros legisladores, había levantado su oposición a que el periodista Carlos Collazo grabara con su cámara de video una de las sesiones hace un tiempo atrás. Flores presidía una comisión que citó a Collazo en una ocasión y se le solicitó explicar el propósito de grabar las sesiones. Entre los argumentos presentados por Collazo éste solicitó que se enmendara el regamento ya que la disposición que prohibe grabar las sesiones es contraria a las leyes e inluso la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que protege la libertad de expresión y la libertad de prensa máxime cuando dicha sesiones son públicas. Luego de ser interrogado se le indicó que se le informaria sobre la decisión tomada por la comisión. Collazo nunca fue notificado.
Pero mas curioso aún fueron los argumentos del Presidente de dicha legislatura, Saúl Zayas, quién argumentó que si Collazo no había venido a grabar era porque no había querido hacerlo. Con esto demostraba que desconocía que su propia reglamento prohíbe grabar. En el pasado han habido quejas de la ciudadanía de que los legisladores de Barranquitas no leen, no están documentados, desconocen sus reglamentos, procedimientos no revisan con precisión los informes y asuntos públicos que tienen a su haber atender.