Encuentro latinoamericano en Casa Pueblo de mujeres por el ambiente
(Adjuntas, Puerto Rico) La organización ambiental comunitaria, Casa Pueblo de Adjuntas, celebrara mañana Sábado, 17 de septiembre de 2016 desde las 9:00 am, el primer Encuentro latinoamericano de mujeres que luchan por el ambiente y el desarrollo sostenible. Habrá una digna representación de mujeres lideres de centro y sur América. Según su fundador y portavoz, Ing. Alexis Massol, este encuentro permitirá, entre otras cosas, entender, reconocer y valorar con diáfana claridad - que la equidad de género es condición indispensable para la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.
Este evento de gran trascendencia para el país contará con la participación de: Lorena Cabnal (Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala), Aura Lolita Chávez Ixcaquic (una mujer Maya K’iche integrante del Consejo de Pueblos Kichés (CPK). El consejo actúa en representación de 87 comunidades en Guatemala); Berta Zúñiga Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras. Hija de la defensora Berta Cáceres recientemente asesinada por su trabajo en defensa de las comunidades Lenca de Honduras); Lina Solano (directora de la organización Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama con sede en Cuenca, Ecuador. Ella también presidente la Red Regional de mujeres defensoras Unión Latinoamericana de Mujeres); Elizabeth Cunya Novillo (directorio de ULAM y reconocida activista en la lucha en contra de la minería. Proviene de Piura, Perú); Glevys Rondón • directora del Latin American Mining Monitoring Programme con sede en Londres. LAMMP trabaja el tema de la protección de mujeres rurales e indígenas directamente afectadas por la extracción de recursos naturales).
Además, participarán líderes distinguidas de luchas comunitarias en Puerto Rico
incluyendo representantes del Corredor Ecológico del Noreste, Zona del
Karso, Vieques y los grupos que se oponen al incinerador de Arecibo y a
las cenizas en Peñuelas, entre otras. El encuentro culminara con un diálogo
abierto con grupos comunitarios.
Casa Pueblo es un proyecto de autogestión comunitaria que tiene el compromiso de apreciar y proteger los recursos naturales, culturales y humanos