Familias de Barranquitas y Orocovis se gradúan en destrezas de crianza
(Orocovis, Puerto Rico) - Trece familias de Barranquitas y Orocovis se graduaron en destrezas de crianza luego de participar por más de 36 meses en el programa Familias Saludables – Puerto Rico (FSPR), adscrito al División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud. Durante una ceremonia de graduación celebrada ayer en el restaurante Roka Dura de Orocovis, las familias compartieron sus experiencias y reiteraron su compromiso con la buena calidad de vida familiar.
La participación en el programa FSPR es voluntaria y libre de costo. Consiste de un calendario de visitas semanales a los hogares de las familias por personal cualificado. Esto para proveer apoyo, promover la autosuficiencia, hacer cernimientos por conductas de alto riesgo, identificar retrasos en el desarrollo, maltrato o negligencia y hacer los referidos correspondientes, entre otros servicios.
Además, el personal educa a las familias participantes sobre aspectos relacionados al embarazo, orienta acerca de las etapas de desarrollo del bebé y desarrolla en conjunto con ellas estrategias de crianza positiva. Estas generan mayor apego, respeto, seguridad en el hogar y autonomía.
El programa FSPR impacta actualmente a 110 familias en los municipios de Orocovis, Barranquitas, Maunabo, Patillas y Jayuya, cuyas madres son menores de 21 años.
Este proyecto utiliza el modelo de implementación de visitas al hogar basado en evidencia Healthy Families America (HFA) e incorpora el modelo de desarrollo de destrezas parentales y apego Criando Niños Fantásticos (GGK, por sus siglas en inglés). Forma parte de la propuesta Maternal, Infant and Early Childhood Home Visiting Program for Puerto Rico (PR MIECHV) del Affordable Care Act, financiada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés), y que administra la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud.
Dicha propuesta utiliza las visitas al hogar para implementar programas basados en evidencia que promuevan mejor salud maternal y prenatal, el desarrollo saludable de infantes y niños, mayor apresto escolar y reducción en la incidencia de maltrato infantil. De igual modo, aspira a mejorar las destrezas de crianza en los padres y madres, aumentar el estatus socio-económico familiar, mejorar la coordinación de recursos comunitarios y de apoyo, así como reducir la criminalidad y violencia doméstica.
Los resultados obtenidos por el programa FSPR también se deben, en parte, al apoyo del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico) y su División de Servicios Comunitarios, que fungen como socios científicos. El CIES, una de las principales unidades de investigación y colaboración científica de la Escuela Graduada de Salud Pública, proporciona acompañamiento, asistencia técnica y evaluación.