Municipio de Barranquitas retira su apoyo al Proyecto del Cañón Las Bocas
Punto RED News publica a continuación del siguiente comunicado de forma íntegra. Durante los próximos días tendremos varios artículos para profundizar sobre esta tema y con mas datos detallados que evidencian la denuncia del comité.
COMUNICADO DE PRENSA (Suministrado)
La Legislatura Municipal se ha negado en varias ocasiones a concedernos audiencia, ante el pleno, para que reconsidere su negativa en aprobar el donativo solicitado. El alcalde de Barranquitas, Francisco López López, no ha respondido a nuestra solicitud para una reunión con los miembros del comité.
El Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas, Inc. es la organización ambiental en Puerto Rico que promueve la preservación y conservación de la única área natural protegida entre los municipios de Barranquitas y Comerío.
Alcalde Barranquitas
(Barranquitas, Puerto Rico) La Legislatura Municipal de Barranquitas se ha negado a concedernos una audiencia de reconsideración del donativo que no fue aprobado en la sesión de junio de 2016. Además, para refutar los argumentos irregulares y discriminatorios en el proceso llevado a cabo en dicha sesión.
Como organización responsable seguimos el protocolo de la Legislatura Municipal. Este consiste en solicitar audiencia de reconsideración para expresarnos en torno a lo sucedido en la sesión de junio de 2016. Durante la sesión de julio de 2016 se refirió nuestra petición a una comisión. Luego de meses de espera, y al momento de redactar este Comunicado de Prensa, dicha comisión no se ha comunicado con nosotros. Dejar el asunto a una comisión es alargar el proceso innecesariamente. Cuando una persona u organización solicita una audiencia es por la relevancia y urgencia de atender la petición. En nuestro caso, una comisión no es el foro indicado. Es por esto que solicitamos la audiencia en el pleno de la Legislatura Municipal para refutar los señalamientos que se hicieron en nuestra contra. En la sesión de septiembre de 2016 sólo se limitaron a expresar que la correspondencia “se da por leída”. No han tenido la cortesía en ofrecer las razones por las cuales nos niegan la audiencia. Se ha cumplido con el proceso reglamentario y la Legislatura Municipal nos ha negado el derecho a expresarnos en el pleno. Por lo cual, se ha decidido hacer expresiones públicas para defender la integridad y la imagen de nuestra organización.
Es importante señalar, que luego de radicar el informe del donativo del año 2015, en ningún momento se encontraron fallas al reglamento de Donativos Municipales. La investigación fue realizada por la Auditora Interna del Municipio y por la Oficina de Servicios al Ciudadano. Más aún, esta última recomendó a la Legislatura Municipal que el donativo solicitado fuera aprobado. Además, el propio presidente de la Legislatura Municipal votó a favor de aprobar el donativo.
Entre los argumentos expresados en la sesión de junio de 2016 para negar el donativo solicitado están los siguientes:
Se mencionó que hubo violación al reglamento de Donativos Municipales. Esto se debió al hecho escribir la palabra “Cash” en el cheque que se utilizó para sacar el dinero de la cuenta de cheques de la organización. No existe ningún artículo del reglamento que haga mención de lo expresado en la Legislatura. Por lo tanto, este argumento es falso.
(Miembros de la mayoría PNP de la Legislatura Municipal de Barranquitas se hacen de la vista larga y dan por leída la correspondencia para no atender nuestra solicitud)
Se mencionó que se había hecho un ”análisis” de la organización. Alegaron que al hacer una búsqueda en las redes sociales aparecen varias páginas de la entidad como una sin fines de lucro, pero, con tarifas para excursiones. Además, que la organización se lucraba por cobrar al realizar dicha actividad. Lo que no saben es que toda entidad sin fines de lucro tiene el derecho a realizar actividades para allegar fondos para el funcionamiento de la organización. Dañar la reputación con estos argumentos violenta leyes estatales y federales que protegen a las organizaciones sin fines de lucro para que realizen dichas actividades.
Se mencionó que la protección ambiental se debe realizar sin que nadie se lucre. Se dijo que ellos como Legislatura deben estar al cuidado de la Torrecilla, el Cañón Las Bocas y el Cañón San Cristóbal. ¿Acaso no saben que el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (ahora Para La Naturaleza) también es una entidad sin fines de lucro y sus guías cobran por hacer excursiones en el Cañón San Cristóbal? ¿Cúal es la verdadera intención de crear la duda y manchar nuestra reputación? Todo esto es un claro discrimen hacia nuestra organización.
Se mencionó que no sabían si cobramos IVU, si teníamos exención contributiva, seguro entre otros argumentos. ¿Cómo es posible mencionar que se hizo un “análisis” y no haber investigado lo anterior? Con sólo ir a la Oficina de Servicios al Ciudadano del Municipio de Barranquitas hubieran encontrado los documentos que contestan estas y cualquier otra interrogante. Además, siempre hemos estado en la mejor disposición de aclarar cualquier duda. ¿Por qué manchar el buen nombre de nuestra organización?
Hemos presentado sólo algunos argumentos para evidenciar lo irregular que ha sido el proceso que ocurrió en la sesión de junio de 2016. Podemos entender que se han percatado de los errores que cometieron al discriminar contra nuestra organización. Esta debe ser una de las razones por la cual nos niegan el derecho a expresarnos en el pleno de la legislatura para refutar los señalamientos.
Le exhortamos a la Legislatura Municipal de Barranquitas a que nos conceda finalmente la audiencia en el pleno como corresponde. Fueron inducidos a error por expresiones que menoscabaron seriamente nuestra credibilidad sin tener la base ni los fundamentos. Este tipo de acción no debería regir la manera en que se conceden los donativos a las entidades sin fines de lucro. Ya que es de humanos errar, pero, es de sabios rectificar deseamos responder a todos los señalamientos con LA VERDAD.
El Comité Pro Reserva Natural Canon Las Bocas es una organización de reconocimiento internacional. Nuestras actividades con voluntarios han recibido a visitantes de todos los continentes del mundo. Hemos sido los responsables de haber colocado a este valioso recurso natural en el Mapa Mundial. Esto ha sido posible gracias al valioso trabajo voluntario de todos nuestros miembros. Por más de 15 años nuestro proyecto ha aportado al desarrollo económico y social dándole prestigio a nuestros queridos pueblos de Barranquitas y Comerío.
Nuestro esfuerzo y dedicación ha rendido frutos. Recientemente logramos que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales adquiriera terrenos del Cañón Las Bocas para la preservación, conservación y disfrute de nuestra presente y futuras generaciones. Es por eso que merecemos el respeto y el apoyo de todos los puertorriqueños en esta gran gesta patriótica.