top of page

Reunión en Barranquitas para defender Sistema de Retiro de Maestros


La Federación de Maestros de Puerto Rico(FMPR) y su nuevo Capítulo de Jubilados marcharán este domingo 23 de octubre a la 1:00 pm, saliendo de la Administración de Retiro Central y llegando al Sistema de Retiro de Maestros en defensa del retiro digno h en repudio al Plan Fiscal presentado por el gobernador ante la Junta. Así fue anunciado por Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, en una reunión en el Centro Cultural de Barranquitas el pasado martes, 18 de octubre de 2016.


A preguntas del periodista Carlos Collazo, Mercedes Martínez, Presidenta de la FMPR, explicó que entre las propuestas presentadas exigen la rehabilitación del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) al establecer un impuesto temporero, por 5 años, de 1.5% a las ganancias de las corporaciones foráneas, que estuvieron el año pasado más de $30,000 millones de dólares en ganancias y que proporcionalmente pagan muy pocos impuestos. Esto inyectará al menos $450 millones anuales al sistema, unos $2,250 millones en 5 años. De ese modo se resuelve el déficit del Sistema y su caudal superará para el 2021 los $3,000 millones de dólares. Ya los trabajadores y el pueblo hemos sacrificado bastante. Es hora de que los empresarios multimillonarios también aporten.


Los maestros activos y jubilados del Departamento de Educación marcharán este domingo, 23 de octubre, a partir de la 1:00 pm, desde la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) en Hato Rey hasta el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) para rechazar la propuesta presentada por el Gobernador García Padilla a la Junta de Control Fiscal pues implica el cierre de 150 escuelas y la eliminación del bono de navidad y la aportación al plan médico de los maestros pensionados. Además, del impuesto temporero a las corporaciones foráneas, la Federación de Maestros y su Capítulo de Jubilados entienden que es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo y educativa del país al implementar las siguientes recomendaciones:


1. Mejoras de las condiciones de trabajo y salariales de los maestros y maestras, de manera que aumenten las aportaciones de los activos y se reduzcan las jubilaciones a destiempo.

2. Ampliación de la oferta académica y reducción de la cantidad de niños por salón para evitar que la salud y el rendimiento de los educadores se afecte.

3. La derogación de la Ley 160 que les quitó la pensión por mérito a los maestros que entraron al Sistema de Retiro para Maestros a partir del 1º de agosto de 2014.


"El colapso del Sistema de Retiro de Maestro no lo permitiremos y todo el pueblo debe sumarse a ese esfuerzo pues significaría un descalabro de la economía del país. No sólo sumiría a los jubilados en la más cruda pobreza al despojarlos de los ya menguados recursos para subsistir, sino que provocaría un efecto en cadena sobre la actividad económica del país. Al reducirse dramáticamente el gasto de un sector considerable de la población aumentaría el desempleo, los cierres de negocios y la emigración de familias" reza el comunicado.


"La Federación de Maestros seguirán arreciando la lucha en defensa del Sistema de Retiro de Maestros y no descarta ninguna actividad de militancia porque en esto se nos va la vida. Sabemos que si no nos organizamos y luchamos, la Junta de Control Fiscal nos partirá el alma" indicó su presidenta.


bottom of page