Enérgica denuncia contra alegada compra de votos en municipio de la montaña
(Barranquitas, Puerto Rico) Durante la sesión de la Legislatura Municipal de Barranquitas, el legislador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Arnaldo Berrios, denunció, de manera enérgica, lo que catalogo como la compra de votos a semanas de las elecciones. Su denuncia surge luego que la legislatura aprobara, con los votos de la mayoría PNP, una resolución que autoriza al alcalde de Barranquitas, Francisco López López, a conceder $27,792.59 en donativos a ciudadanos naturales e indigentes.
En su deposición Berríos trajo datos de las minutas del 2015 y 2016 que revelan un aumento sustancial en la partida para donativos de esta índole. “Esto no es ningún donativo…es utilizar fondos públicos en un acto de compra de conciencias para poder hacer campaña política”, indicó. En el año 2015 el municipio otorgó en donativos, para todo el año, $ 103,000 aproximádamente. Curiosamente en solo tres meses (de agosto a octubre) el municipio repartió donativos que suman 81,891.11 en solo tres meses y beneficiando a 408 personas. Mientras en los pasados 7 meses del presente año se beneficiaron 209 personas. Más del 50% de dichos de dichos donativo han sido para materiales de construcción. Según el líder del PIP no se está distribuyendo de forma equitativa, durante el cuatrienio, esos fondos. Inflando la cantidad de fondos públicos para donativos a pocos meses de las elecciones.
Ante la presencia de la cámara de Punto Red News uno de los legisladores que se caracteriza por ser uno de las mas vociferantes de la mayoría PNP, el Sr. José María González, permaneció en silencio ante las alegaciones del legislador del PIP. Mientras otros dos legisladores respondieron con argumentos de forma esquiva e incoherente. Tampoco respondieron al análisis con cifras de Berríos.
Curiosamente antes de comenzar la sesión la secretaria de la legislatura indicó que no había audio por las bocinas del salón por un desperfecto pero que la sesión si sería grabada utilizando los micrófonos. Gracias al equipo de Punto RED News pudimos capturar el audio de forma nítida.
Las alegaciones de compra de votos no son exclusivas hacia el Municipio de Barranquitas. Todos los municipios de Puerto Rico han sido señalados de una u otra forma,. Esta alegada práctica lacera la confianza y la transparencia del proceso eleccionario y de nuestras instituciones.