Llamado urgente de DiCrapio por el planeta tierra
En su campaña por la presidencia Donald Trump dijo que el cambio climático es una mentira inspirada por los "Intereses Chinos". A semanas de haber sido elegido como Presidente que lo eligen residente descubren en el oeste de Texas el mayor yacimiento de petróleo de esquisto de la historia de EE.UU. Mientras surge esta nueva amenaza para las energías alternas tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el futuro que le depara a nuestro planeta a través del documental “Before the Flood” , protagonizado por el actor Leonardo DiCaprio.
El documental presenta de forma exhaustiva, pero también atractiva, la forma en la que la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y comunidades indígenas en todo el mundo. Los espectadores tendrán la oportunidad de ver las evidencias que demuestran el empeoramiento de la crisis medioambiental que está provocando un daño irreparable en los paisajes vírgenes desde Groenlandia a Indonesia, que está acabando con el equilibrio del clima de nuestro planeta y acelerando la extinción de muchas especies animales. Todo ello narrado por el propio Leonardo DiCaprio, que en su viaje alrededor del mundo se entrevista con personalidades como Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon, el Papa Francisco, investigadores de la NASA, conservacionistas forestales, reputados científicos, líderes de la comunidad y fervientes activistas que trabajan para salvar el mundo incluido o el biólogo marino español y explorador residente de National Geographic Enric Sala.
Como mensajero de la paz de la ONU para el cambio climático, DiCaprio visita distintos lugares del mundo y entrevista a diferentes expertos y líderes mundiales para mostrar la magnitud de los estragos que la desestabilización climática provocada por el calentamiento del planeta ocasiona en los ecosistemas naturales y en las comunidades humanas que dependen de ellos. También para preguntarse si aún es posible tomar medidas reconduzcan o mitiguen esta situación casi crítica y cuáles podrían ser.
“Before the Flood” es correcto en el diagnóstico de la gravedad de los efectos del cambio climático y en la evidencia de la necesidad acuciante de hacer algo al respecto. También en la denuncia del negacionismo climático patrocinado por los poderes empresariales relacionados con los combustibles fósiles, empeñados en sembrar la duda y en influenciar al poder político para paralizar cualquier tipo de movilización en contra de sus intereses económicos.
Sin embargo, más allá de mostrar la comprensible indignación y de entonar un ciertomea culpa, el “Before the Flood” adolece de un marcado posicionamiento tecnooptimista y de una patente tibieza en la propuesta de soluciones. En ningún momento cuestiona el modelo social y económico dominante que nos está conduciendo al desastre ecológico , cuando cada vez es más obvio que este modelo está en la base del problema. Y las soluciones que plantea no dejan de ser parches a dicho modelo: ajustes de consumo, voto o dieta, impuestos sobre el carbono, reciclaje y adopción de tecnologías más limpias y energías renovables. Un giro mero giro verde al capitalismo, aderezado con una declaración de fe en la tecnología, que ahora mismo resulta poco verosímil y del todo insuficiente.