top of page

Afectadas condiciones de salud en escuelas


A la altura de diciembre los problemas en las escuelas públicas del país permanecen. Así lo denunció Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) al referirse a las escuelas Josefina Marrero de Naranjito, XXX de Toa Alta y Pedro Albizu Campos de Aguas Buenas, que, según la líder sindical, presentan amenazas de salud a sus maestros y estudiantes.

Escuela Pedro Albizu Campos de Aguas Buenas

"La Escuela Pedro Albizu Campos de Aguas Buenas presentan una plaga de ratones, perros realengos, falta de limpieza y ausencia de fuentes de agua para los niños," denunció Mercedes Martínez. El Superintendente de Cidra y las autoridades del Departamento de Educación no han atendido esta queja de la comunidad escolar.

Escuela Josefina Marrero de Naranjito

"Un problema de aguas usadadas en el área del comedor escolar, olores objetables y desbordamiento del poso muro ha afectado la Escuela Josefina Marrero de Naranjito desde el miércoles 30 de noviembre, representando un grave problema de salud para los niños y maestros," explicó la líder sindical.

"Las autoridades escolares pretendieron que los estudiantes y educadores continuaran las labores académica en medio de ese ambiente insalubre," denunció Martínez.

La Federación de Maestros informó que como resultado de la intervención de su delegada la directora escolar accedió a suspender las clases este viernes 2 de diciembre mientras se resuelve el problema

Escuela Adela Rolón Fuentes de Toa Alta

La escuela Adela Rolón Fuentes de Toa Alta fue vandalizada en la noche del martes 29 de noviembre. Le robaron parte del cobre y a consecuencia de esto, el sistema eléctrico que suple energía a la escuela no funciona, ni tampoco las fuentes de agua potable.

"Los salones no tienen visibilidad, ventilación y los mosquitos son la orden del día, indicó Martínez.

Ante este panorama, la administración escolar ha señalado un horario escolar de 8:00am a 12:00pm hasta que se resuelva esta situación.

Mercedes Martínez señaló que "esta solución es inaceptable, ya que no hay fecha para su arreglo. La ley 16 de 1975 y la ley 149 de 1999 establecen condiciones seguras y salubres para los trabajadores y miembros de la comunidad escolar. Es por ello que el deber ministerial de la agencia es proveer un lugar seguro para estos trabajadores en lo que la situación es resuelta por la agencia pertinente".

"La FMPR exige salud y seguridad para todos los componentes de la comunidad escolar y exige al Departamento de Educación que cumpla con su responsabilidad de proveer condiciones adecuadas para la labor educativa.

Punto RED News (Periódico Digital del Centro) informa:

Visita Carlos Collazo Periodista y DALE LIKE!!


bottom of page