top of page

Consolidan fuerzas en toda la isla contra las cenizas


Diversos sectores se unen a Peñuelas


San Juan, Puerto Rico – Diversas organizaciones multisectoriales se reunieron en el Colegio de Abogados para anunciar el inicio de una Campaña de Solidaridad en apoyo al Campamento contra las Cenizas en Peñuelas y a la lucha contra el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico.


José M. Díaz, líder comunitario de Peñuelas, anunció el inicio de la campaña junto a decenas de otras organizaciones. “Ante el apoyo que ha tenido la lucha que mantenemos en Peñuelas contra el depósito de las cenizas que envía la carbonera AES a nuestro pueblo, hemos decidido consolidar ese esfuerzo para realizar acciones en conjunto con otras organizaciones, sindicatos, iglesias y personas en su carácter personal, que entienden el peligro que corre la salud de nuestras comunidades y el ambiente ante el depósito indiscriminado de este material tóxico”, dijo Díaz.


Como parte de la campaña se está circulando un “Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico”, el cual contiene seis (6) puntos con los cuales están de acuerdo las distintas organizaciones. “En términos generales, estamos apoyando los actos de desobediencia civil pacífica que realiza el pueblo contra el depósito de cenizas de carbón en cualquier parte de Puerto Rico y urgimos al gobierno a comenzar la sustitución de la contaminante producción de energía a base de carbón por fuentes de energía limpia, renovable y sustentable. Además, apoyamos el Proyecto del Senado 340, sin enmiendas que menoscaben la intención fundamental de que se prohíba el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico”, explicó el líder peñolano.


El Manifiesto también solicita al Superintendente de la Policía que detenga el uso de fondos públicos para proteger intereses de compañías privadas multimillonarias, a través de servicios de escolta y movilización de cientos de efectivos de la policía para arrestar a ciudadanos que defienden la Ordenanza Municipal Núm. 13 Serie 2012-2013 del Municipio de Peñuelas, la cual prohíbe el depósito de las cenizas de carbón en suelo peñolano.


Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, agregó que el Manifiesto también recoge una petición para que se realice una investigación sobre la legalidad de la enmienda realizada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al contrato con AES en el 2015. “Después de 12 años, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) reconoce que la carbonera AES engañó al Pueblo de Puerto Rico cuando aseguró que las cenizas de carbón no eran un desperdicio y sí un agregado. Bajo esa premisa falsa se permitió el depósito de millones de toneladas de cenizas tóxicas en proyectos de construcción de urbanizaciones, centros comerciales, carreteras y terrenos sobre nuestros acuíferos. En lugar de multar a la AES por su engaño, la JCA los premió con permitir innecesariamente el depósito de las cenizas en los vertederos de Humacao y Peñuelas, y la AEE enmendó el contrato avalando ese depósito. Se hace necesario que la Asamblea Legislativa realice una investigación sobre las circunstancias que permitieron el depósito de las cenizas en Puerto Rico”, indicó Alvarado Guzmán.


Por último, ambos líderes aseguraron que continuaran deteniendo los camiones que intenten depositar cenizas de carbón en el vertedero de EC Waste y Ecosystems en Peñuelas, y que se comenzaran proyectos educativos a través de las redes sociales para transmitir el mensaje de las distintas actividades a realizarse.


Organizaciones que se han unido a la Campaña de Solidaridad suscribiendo el Manifiesto:


José M. Díaz, Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Inc.

Víctor Alvarado Guzmán, Comité Diálogo Ambiental, Inc. de Salinas

Tommy Boyle, Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE)

Padre Obispo Rubén González, Obispo de Ponce, Iglesia Católica

María de Lourdes Santiago, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Nelson V. Cruz Santiago, Senador Distrito de Ponce, Partido Nuevo Progresista (PNP)

Eva L. Ayala Reyes, EDUCAMOS

Emilio Nieves Torres, UNETE

William Pérez Vega, Poetas en Marcha

Kique Cubero García, Asociación de Documentalistas de Puerto Rico

José A Menéndez, Sierra Club Puerto Rico

Revdo. Padre Pedro del Valle Tirado, Iglesia Episcopal del Pueblo (Yauco)

Ela M. Cruz Nazario, Ciudadanos del Karso, Inc.

Sonia Santiago Hernández, Madres contra la Guerra

Aimeé Montoya, Vive Borikén, CRL

Gloria Cordero, Comité en Defensa de la Cueva del Indio y la Carretera #681 en Arecibo

Javier Torres, AntRocket Puerto Rico

David Ortiz, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática (ELAC)

Pedro Julio Serrano, Puerto Rico para Tod@s

Arturo Massol Deyá, Casa Pueblo de Adjuntas

María Reinat, Colectivo Ilé

Dra. Amelia Rodríguez Acevedo, Asociación de Psicología de Puerto Rico

Yadira Mercado, Sociedad Espeleológica Unida del Sur

Juan Camacho, Toabajeños en Defensa del Ambiente

Ingrid M. Vila Biaggi, Cambio

Wildaly Santiago, Movimiento en Contra de las cenizas de carbón

Judith Crespo, Cayey para el Mundo

Radamés Quiñones, ULEES

Graciela Rosario, Aibonito Sin Yerbicida

Rvda. Dra. Doris J. García Rivera, Seminario Evangélico de Puerto Rico

Jorge Alsur, Red Latina Sin Fronteras

Myrna Conty, Coalición de Organizaciones Anti Incineración

Amigos del Río Guaynabo

Pastora Ruth Santiago, Junta Conferencial de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista

Dr. Obed García, Comité de Salud Publica Ambiental del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico

Dr. Eduardo Ibarra, Fundación Pro Derecho a la Salud

Johnsy Carrión, Sociedad de Estudios Espeleológicos del Norte, Inc. (SEENI)

Carmen L. Martínez Toro, Mayagüezanos Por la Salud y el Ambiente, Inc.

Rafael L. Joglar, Proyecto Coquí

Luis Jorge Rivera Herrera, líder ambiental

Michelle Campi, Project Front Door

Mercedes Martínez Padilla, Federación de Maestros

Viviana Morales Santiago, Comité Despertar Cidreño

María de los Ángeles Fonseca, Red de Esperanza y Solidaridad-Diócesis de Caguas

Luis José Torres Asencio, Clínic Derecho Ambiental, Facultad de Derecho Universidad Interamericana

Francisco Hernández Ortega, Movimiento Unión Soberanista

Dr. Osvaldo Rosario, doctor en Química y Catedrático UPR Río Piedras

Rafael Bernabe, Partido del Pueblo Trabajador

Lcdo. Alejandro Torres, Colegio de Abogados de Puerto Rico

Mayra Rivera Cordero, Unión General de Trabajadores (UGT)

Jaime Jaramillo, UTIER

Nathaniel González, Sociedad Ornitológica Puertorriqueña. Inc. (SOPI)

Carlos Collazo Berríos, Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas (Barranquitas/Comerío)


Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico:


Apoyamos la lucha y los actos de desobediencia civil pacífica del pueblo a favor de la salud y el ambiente de sus comunidades, impidiendo el paso de camiones cargados de las cenizas tóxicas de carbón, provenientes de la planta AES, con la intención de depositarlas en los vertederos o ser distribuidas en algún otro lugar del país.

Rechazamos el depósito de cenizas tóxicas de carbón o residuos de la combustión de carbón (RCC) en cualquier parte de Puerto Rico.

Urgimos al gobierno de Puerto Rico a comenzar la sustitución de la contaminante producción de energía a base de carbón por fuentes de energía limpia, renovable y sustentable, por lo que solicitamos se elimine del Plan Integrado de Recursos (PIR), propuesto por la AEE, que incluye la propuesta de renovar el contrato a la empresa AES.

Apoyamos el Proyecto del Senado 340 y solicitamos a la Asamblea Legislativa y al Gobernador que el mismo sea aprobado sin enmiendas que menoscaben la intención fundamental de que se prohíba el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

Solicitamos al Superintendente de la Policía que detenga el uso de fondos públicos para proteger intereses de compañías privadas multimillonarias, a través de servicios de escolta y movilización de cientos de efectivos de la policía para arrestar a ciudadanos que defienden la Ordenanza Municipal Núm. 13 Serie 2012-2013 del Municipio de Peñuelas, la cual prohíbe el depósito de las cenizas de carbón en suelo peñolano.

Solicitamos a la Asamblea Legislativa y al Gobernador que se realice una investigación sobre la legalidad de la enmienda realizada por la AEE al contrato con AES en el 2015 y sobre si el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico, desde el 2005 hasta el presente, viola o no la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la planta de carbón AES, Resoluciones de la Junta de Planificación (JP) y la decisión del Tribunal Supremo DIA-JCA-95-0005 (JP).


Nuestras comunidades, organizaciones y/o entidades endosamos estos seis (6) puntos del Manifiesto y nos comprometemos a participar de las actividades que sean convocadas por las organizaciones para hacer cumplir los mismos, sin menoscabar la autonomía de cada una.


Sometido y aprobado este Manifiesto el lunes, 12 de diciembre de 2016, en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico.



bottom of page