top of page

Derrotada en los tribunales Asociación de Maestros y su plan PROSSAM



(27 de diciembre de 2016) El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) reveló que la Asociación de Maestros Local Sindical (AMPR-LS) "puede haber puesto en peligro la aportación patronal de miles de maestros y maestras a sus planes médicos al inducirlos a afiliarse ilegalmente al Plan PROSSAM bajo la ley 158 que no correspondía".


PROSSAM es una empresa de la AMPR y el FADEP afirma que "todos los manejos dirigidos a imponerle ese plan al magisterio estaban motivados por el afán de lucro de los ejecutivos de esa organización y no los mejores intereses de los educadores".


El FADEP está compuesto por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), EDUCAMOS, ÚNETE y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA). Sometieron copia de una carta, firmada por Víctor R. Marrero Santiago, Director de PROSSAM, donde admite que "el Tribunal de Primera Instancia resolvió que las suscripciones hechas para nuestros productos bajo ley 158, no proceden".


En una decisión previa la Administración de Servicios de Salud (ASES) la había ordenado a la AMPR-LS detener cualquier gestión bajo la ley 158 y a que toda suscripción que se haya llevado a cabo fuera anulada. "La Asociación desacató la orden de ASES y ahora es el Tribunal quien les exige respeto a las leyes del país", afirmaron los líderes sindicales miembros del FADEP.


"Los maestros y maestras que fueron engañados por la AMPR deberán actuar con urgencia. Tienen hasta el 27 de enero para suscribirse a un plan bajo las leyes 171 y 95. Aún así, la irresponsabilidad de la AMPR tendrá consecuencias", advirtieron las organizaciones participantes del Frente Amplio.


La carta que el plan PROSSAM dirige a quienes suscribió ilegalmente indica que "los empleados que se suscriban durante el mes de diciembre, son responsables de pagar el mes de enero al momento de suscripción, si lo hacen en enero, son responsables de pagar los meses de enero y febrero de 2017".


"No está claro si el gobierno responderá por la aportación patronal a estos compañeros y compañeras que se suscribirán a sus planes tardíamente por culpa de la actitud ausente de seriedad del liderato de la Asociación", afirmó el FADEP en el comunicado de prensa.


El FADEP exhortó a los maestros, perjudicados por "el afán de los ejecutivos de la AMPR de imponerles un plan médico, a hacer su selección entre las ofertas que provee la ley 171 y la ley 95".


"El Tribunal confirma una vez más la corrección de la orientación que ofreció el Frente Amplio y sus organizaciones cuando advertimos que la ley 158 no aplica al magisterio y nadie puede quitarnos nuestro derecho a escoger", concluyeron los líderes magisteriales.


bottom of page