top of page

Llamado urgente de la Asociación de Hospitales de  Puerto Rico


San Juan – La Asociación de Hospitales de Puerto Rico exhortó a sus miembros a que utilicen como herramienta de trabajo el nuevo reglamento promulgado por la oficina de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), que entró en vigor el pasado domingo, 1 de enero de 2017.


La Ley obliga que las entidades de salud (aseguradoras) y los hospitales contratados para darles servicios a los 1.4 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG), implementen este reglamento en todos los casos de controversia y todas las gestiones relacionadas con las revisiones de utilización de servicios, facturas, pagos y apelaciones por las estadías en los hospitales.


El reglamento ayudará a resolver las controversias…

“Este reglamento es bueno. Es algo que la Asociación de Hospitales de Puerto Rico ha estado trabajando por mucho tiempo con todas las organizaciones de salud para tener una forma más organizada y un sistema más racional que nos permita bregar con las denegaciones que nos hacen los planes médicos. Esto establece un mecanismo que obliga a trabajar los casos de revisiones cuando el paciente está en el hospital”, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Pla Cortés.


“Lo importante en estos momentos es saber, qué cuando los planes médicos y los proveedores no estén de acuerdo con la decisión que se toma, en relación a la estadía del paciente o la denegación de días de hospitalización, haya un tercero para resolver esa situación. De esta manera se ayuda a decidir quién tiene la razón. La nueva disposición reglamentaria elimina la práctica que le permitía al plan médico, ser juez y parte”, argumento el licenciado Jaime Plá Cortés


La Ley 5 y su reglamento fueron atemperados…

“Los hospitales hemos estado durante mucho tiempo solicitando que se respete la determinación del criterio médico. Los proveedores promovieron la Ley número 5, con un reglamento que se aprobó en el cuatrienio pasado. Tenemos que señalar que esto dio paso para que las determinaciones de los médicos no pudieran ser cambiadas o alteradas por los planes médicos. Lo importante en todo esto, ha sido que aún en aquellos casos que hubo controversia, el Tribunal Supremo avaló la determinación de que eran correctos los pedidos de los proveedores que el reglamento confeccionado para la Ley 5, no cumplía con la intención de la ley”, terminó diciendo el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. ###


bottom of page