top of page

Sin validez intervención de Congresistas sobre las cenizas de carbón

Salinas, Puerto Rico – Portavoces del Comité Diálogo Ambiental de Salinas calificaron como inválidas las argumentaciones de los congresistas federales de West Virginia, David McKinley y Alex Mooney, en la carta que estos le enviaran al gobernador Ricardo Rosselló, cabildeando para que continúe el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico.


Los congresistas McKinley y Mooney alegaron en su carta que la prohibición de depósito de cenizas de carbón en los vertederos es ilegal por virtud de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA) y la “Water Infrastructure Improvements for the Nation Act” (WINN). “Estos argumentos no tienen validez alguna. La norma legal aplicable sigue siendo que las disposiciones federales son estándares mínimos y los estados, en este caso el territorio de Puerto Rico, pueden regular de forma más protectora para la salud pública y el ambiente”, dijo la Lcda. Tata Santiago, asesora legal de Diálogo Ambiental.


La Lcda. Santiago explicó que la enmienda a la WINN, a la que hace referencia la carta de los congresistas, garantiza que la EPA conserva la autoridad normativa para regular las cenizas de carbón. “La enmienda otorga a la EPA la autoridad para hacer cumplir los requisitos para la disposición de los residuos de la combustión de carbón (CCR, por sus siglas en inglés). Además, establece la capacidad de los ciudadanos para hacer cumplir los requisitos del programa estatal en los estados autorizados y mantiene los derechos de los ciudadanos para hacer cumplir la regla del CCR en ausencia de programas estatales. Incluso, la EPA podría fortalecer las regulaciones en el futuro o regular las cenizas de carbón como un residuo peligroso. En este momento siguen vigente las Ordenanzas Municipales que prohíbe el depósito de cenizas, validadas por el Tribunal Federal y el Tribunal Supremo de Puerto Rico. La carta no cambia nada”, aseguró Santiago.


Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz de Diálogo, tildó la carta como un intento burdo de intimidación. “Esta carta de encargo, es un intento burdo de intimidación por parte de dos congresistas federales de West Virginia que no les importa la salud ni la vida de los puertorriqueños. Habría que preguntarles a estos congresistas sin han tenido el mismo interés por los problemas de contaminación que han tenido en West Virginia por culpa de las cenizas de carbón (http://edition.cnn.com/2014/02/11/us/west-virginia-slurry-spill/). Por otro lado, este es el segundo intento de la carbonera AES por refugiarse en las esferas federales para tratar de restregarnos en la cara nuestra situación colonial. Ya lo intentaron en el Tribunal Federal y les falló en su contra. Al parecer la desesperación se ha apoderado de la carbonera AES”, manifestó Alvarado.



El líder ambiental hizo un llamado al gobernador y a la Asamblea Legislativa, para que aprueben con urgencia el proyecto que prohíbe las cenizas de carbón en Puerto Rico. “Existen tres proyectos en el Senado y uno en la Cámara. La bola está en la cancha de los Legisladores, si es que realmente quieren proteger la salud de las personas y terminar con las confrontaciones en la calle. No existe ningún impedimento para aprobar cualquiera de los proyectos. Al fin y al cabo, la carbonera AES podría enviarle sus cenizas tóxicas a sus amigos congresistas de West Virginia”, terminó diciendo Alvarado Guzmán.


bottom of page