Informan resultados del censo de aves del Bosque de Toro Negro
Por Yamill Castellano y Fernando Silva
Residentes de las comunidades vecinas al Bosque de Toro Negro realizaron el 1er Censo de aves en la zona boscosa del Barrio Ala de la Piedra en Orocovis. La iniciativa sirve de aula itinerante de turismo patrimonial para residentes de la comunidad Ala de la Piedra y fue organizada junto Amigos del Bosque Toro Negro Inc.Este primer censo tuvo la intención de iniciar y promover una tradición de observación de aves en el bosque de Toro Negro y en las comunidades vecinas. Además, es parte del aprendizaje que eventualmente les preparará para asumir por ellos mismos un programa comunitario de educación y monitoria de las poblaciones del Falcón de Sierra y el Guaraguao de bosque en la zona.
Estas dos especies de aves están consideradas especies en peligro de extinción y sus poblaciones se limitan a los bosque de mayor altura en las montanas de la cordillera central de la Isla incluyendo El bosque de Toro Negro que es parte del corazón geográfico de sus comunidades.
En el evento, decenas de aves fueron identificadas en los recorridos que cubrieron diferentes áreas y rutas de observación.
El siguiente informe de resultados fue preparado por Yamill Castellano y Fernando Silva del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico.