June Rivera atiende reclamos de los Maestros de Educación Especial Unidos (VIDEO)
(Barranquitas, Puerto Rico) El pasado miércoles, 1 de febrero de 2017, en el Centro Cultural Luis Muñoz Rivera de Barranquitas, se llevo a cabo una reunión del Representante por el Distrito 28, Rafael "June" Rivera, con una representación de la organización Maestros de Educación Especial Unidos (MEEU), recientemente creada, que reúne a los educadores de los pueblos de Barranquitas, Comerío y Aibonito. Dicha entidad tiene como propósito principal mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales.
Durante el diálogo con los maestros surgieron varias preocupaciones y recomendaciones de parte de la entidad, de las cuales el representante se mostró muy receptivo. Entre los reclamos de los maestros se encuentran el eliminar el exceso de trabajo administrativo, la falta de equipo, materiales y el deterioro de planta física (salones). Durante la administración de Luis Fortuño fueron nombrados facilitadores de educación especial que realizaban tareas administrativas. Bajo la pasada administración estas plazas fueron eliminadas y las tareas asignadas a estos maestros, sobrecargando aún más su trabajo, que es la docencia y no realizar tareas administrativas.
Una de las propuestas de Rivera es que se vuelvan a nombrar estos facilitadores para quitarle la carga administrativa que tanto afecta la labor de estos profesionales. “Esto se trata de que la Comisión de Educación Especial (que preside) abra las puertas para que estos profesores sean escuchados y buscar las personas que solucionen su problemas"” le dijo a PuntoRED News..
Varias de las tareas administrativas que no les corresponden a estos maestros realizar son: solicitar los servicios de transportación (porteador y beca); solicitar y dar seguimiento a las citas ; coordinar servicios por teléfono; escanear referidos y evaluaciones para poder completar el proceso de firmar el PEI; discutir todas las evaluaciones realizadas a los estudiantes (los maestros no son especialistas en estas áreas); y entrar al MIPE todo lo relacionado a las terapias que recibe el estudiante (fortalezas, debilidades, metas y objetivos).
Otras de las grandes dificultades son la falta de equipo, materiales y el deterioro de la planta física. Se les exige que realicen trabajo en la plataforma MIPE, el cual es un portal especial para preparar el plan educativo individualizado de cada estudiante y entrar toda la data relacionada a los servicios educativos y relacionados para cada uno de los estudiantes. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas, no hay un buen servicio de internet. Tampoco cuentan con buenas computadoras, scanner, tintas y el tiempo para realizar las mismas. Ante esta situación, los maestros se ven obligados a llevarse el trabajo para sus hogares y realizarlos con sus equipos.
Durante la reunión surgió la preocupación de que los maestros solo tiene una hora de capacitación para realizar demasiadas tareas. El exceso de trabajo administrativo y las muchas exigencias de los superiores, hacen que su trabajo, que es la docencia, se vea afectado y por ende, los estudiantes se perjudican.
Entre los acuerdos están que el representante le solicitará al Lcdo. Eliezer Ramos, nuevo Secretario Auxiliar del Programa de Educación Especial, que se reúna con los maestros acá en la zona de la montaña. Rivera exhortó a los presentes a procurar la atención de diversos sectores, tanto municipales como de las agencias concernientes, incluyendo a los padres y a toda la comunidad.
Según MEEU, sus maestros son profesionales responsables, comprometidos y sensibles, que aman y respetan a los estudiantes. Están conscientes de las grandes responsabilidades que tienen, las cuales desean cumplir a cabalidad. Teniendo en sus mentes y en corazones a los niños con discapacidades es que reclaman y solicitan mejores condiciones de trabajo.
(Fátima Collazo Berríos colaboró en esta historia)