top of page

FMPR dice que Keleher debe optar entre sus funciones como Secretaria de Educación o su negocio de co


San Juan - Como “un crudo conflicto de intereses” describió la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la contratación de Julia Keleher como asesora para la reestructuración del Departamento de Educación del que funge como Secretaria. “El gobierno ha perdido toda noción de decoro. La funcionaria cobrará $20,000.00 mensuales por unas labores que eran parte de sus funciones ministeriales. Si la Secretaria decide mantener este contrato, debe renunciar al cargo público”, señaló Mercedes Martínez, presidenta del sindicato magisterial.


La FMPR considera que esta movida “es la culminación de un proceso de desmantelamiento y privatización de la educación pública que lleva más de 20 años y que ahora, con el establecimiento de la Junta de Control Fiscal y un gobierno servil, cobra mayor fuerza y pretende imponerse de manera descarada”.


“Lo que hoy sucede tiene sus raíces en las administraciones de Pedro Rosselló en los ’90 y del PPD y PNP en las décadas siguientes. Incluye la privatización masiva de los servicios de evaluaciones y terapias del Programa de Educación Especial; los más de $1,000 millones anuales en contratos de tutorías privadas; el llamado programa de Red de Apoyo Diferenciado (RAD); el cierre y reconfiguración a la trágala de cientos de escuelas y las medidas contra los maestros y maestras del sistema”, indicó Martínez al enumerar algunas de las instancias donde el Departamento de Educación ha cedido su espacio “a la voracidad de la empresa privada”.


La líder magisterial sostuvo que “a juzgar por las expresiones de Fortaleza, la Secretaria Julia Keleher parece convertirse en oficial de reestructuración de la agencia, para obtener los ahorros que la Junta de Control Fiscal exige y pagarle a los buitres dueños de la deuda de Puerto Rico. Con este contrato se posesiona como sindico liquidadora del Departamento de Educación y funcionaria encargada de entregar la educación pública a la empresa privada”.


“Keleher ha ido dejando ver su agenda que incluye seguir las instrucciones de la Junta de Control Fiscal; mantener el programa de cierres y reconfiguraciones de escuelas del que fue parte bajo Rafael Román; reducir el personal docente y el ofrecimiento académico a los niños y; alentar la privatización de escuelas a través de distintas modalidades que incluyen las fracasadas escuelas chárter”, dijo Martínez.


“El país ha ido perdiendo los pocos rasgos democráticos que aún mantenía para convertirse en el gobierno al servicio de los privatizadores. El desprecio de esta administración a la inteligencia de la gente raya en el cinismo cuando el Secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza Ramón Rosario dice que la Secretaria ‘está dirigiendo el Departamento de Educación de manera gratuita’. Mentira,” exclamó la dirigente federada.


“El contrato representa un incremento significativo en su remuneración y contiene aspectos que forman parte de sus responsabilidades como Secretaria de Educación. Es desmoralizante porque ocurre justo cuando el gobierno de Ricardo Rosselló acaba de aprobar una moratoria que prohíbe cualquier aumento de salarios a los maestros y empleados de Educación hasta el 2021”, contrastó Martínez al recordar que los educadores no reciben aumento salarial desde el año 2008.


La Federación de Maestros insistió en que el gobierno debe dar marcha atrás “a este escandaloso contrato y que Julia Keleher debe optar entre sus funciones como Secretaria de Educación o su negocio de contratista”.


bottom of page