top of page

ASOCIACIÓN DE MAESTROS RECLAMA AUMENTO SALARIAL PARA LOS MAESTROS


La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Dra. Aida Díaz, presentó la lista de sobre 1,120 contratos que el Departamento de Educación otorgó al sector privado por un total de $363.8 millones de dólares, en el año fiscal actual e hizo un llamado a cortar la mayoría de estos para que de esos ahorros se le otorgue a los maestros un aumento salarial. Presentó la carta enviada a la Secretaria de Educación a esos efectos.

Según las cifras ofrecidas por la presidenta de la Asociación, Educación estaría en posición de ofrecer un aumento salarial a los maestros de hasta $371 dólares mensuales si suspende la contratación excesiva, a juicio de Díaz. “La lista de contratos que otorgó Educación para este año fiscal es inmensa y preocupante. Eliminando los contratos emitidos para transportación, alimentos y servicios de educación especial, de los $363.8 millones otorgados, quedarían aún $129.2 millones de dólares. Esos contratos, solicito a la Secretaria que los analice para suspender pues no afectarían en nada la gestión educativa. Son consultorías y adiestramientos. Con eso bastaría para dar un aumento anual de $4,457.00 que significan $371 dólares mensuales para cada uno de los 29,000 maestros que tiene el sistema de educación pública”, informó Díaz.

Los maestros llevan desde el 2008 sin recibir aumento de salario ni revisión de su escala salarial y desde el 2014 sin recibir ascensos ni revisión salarial conforme al plan individual de mejoramiento profesional y educación continua que establece la Ley 158-1999, conocida como la Ley de Carrera Magisterial.


“El magisterio es el profesional peor pagado del país. De acuerdo con las estadísticas más recientes del Departamento del Trabajo, prácticamente todos los profesionales con preparación similar al de un maestro, ganan más, en ocasiones, hasta el doble. Un dietista y nutricionista se gana $34,000 al año, un especialista en recursos humanos, $70,000 mientras que un maestro tiene un salario promedio de no más de $22,000. Esto no puede continuar así y hay que hacer justicia, ya. No se puede esperar”, sentenció la líder magisterial.


El maestro además de su bachillerato como preparación académica mínima, tiene una licencia que lo cualifica y certifica una vez pasa su examen de reválida. Es con esa certificación que puede trabajar en el Departamento de Educación. “Los maestros en el país son tan profesionales como cualquier otro profesional, no hay justificación ni explicación alguna, para continuar desvalorizándolo con salarios de miseria”, finalizó Díaz.



bottom of page