top of page

Eliminarán Distritos de Barranquitas, Orocovis y Corozal en nuevo plan de la Secretaria de Educación


(video cortesía de Noticel)

La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó hoy su plan para descentralizar la gestión administrativa y educativa del Departamento de Educación mediante la creación de siete superintendencias, que tendrán total independencia en el manejo de sus fondos. Las superintendencias sustituirán las actuales regiones administrativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayaguez, Ponce y San Juan, pero a diferencia de la actualidad, tendrán jurisdicción tanto de las áreas académicas como administrativas. Los 28 distritos educativos dado a que estarán representados por las superintendencias.


Sin embargo, la secretaria aseguró que los cientos de empleados que trabajan en los distritos serían movilizados a trabajar directamente en las escuelas o en áreas de necesidad. “No vamos a despedir a las personas, pero esos recursos los podemos poner a hacer otras funciones que añaden más valor a lo que pase dentro de las escuelas. Los directores están bastante cargados en términos de lo que tienen que hacer… Si puedo utilizar a una persona que antes era superintendente auxiliar de un distrito para que ayude al director, estoy impactando al niño”, puntualizó


Contrario al modelo recomendado por el exsecretario de Educación, Rafael Román, que hubiera permitido que los distritos asumieran labores administrativas ya que están más cercanos a las escuelas, el modelo de las superintendencias se basa en el implementado a nivel federal


Bajo el nuevo esquema, los distritos de Barranquitas, Cidra, Gurabo y Guayama se eliminarían para quedar dentro de la superintendencia de Caguas; los distritos de Canóvanas, Fajardo, Yabucoa y Las Piedras formarían parte de la superintendencia de Humacao; los distritos de Aguadilla, San Sebastián y Cabo Rojo se integrarían a la superintendencia de Mayaguez; los distritos de Camuy, Manatí y Vega Alta quedarían bajo la superintendencia de Arecibo; los distritos de Orocovis, Corozal y Toa Baja caerían dentro de la superintendencia de Bayamón; los distritos de Guaynabo y Carolina quedarían en la superintendencia de San Juan; mientras los distritos de Utuado, Yauco y Santa Isabel corresponderían a la superintencia de Ponce.


Keleher no pudo precisar, sin embargo, la cantidad de empleados que serían movilizados, ni el ahorro que obtendrán por la infraestructura de los distritos que quede en desuso. De hecho, a preguntas de la prensa, confesó que el Departamento de Educación continúa pagando por las escuelas que han cerrado.


En la conferencia Keleher precisó que la zona del centro tendría un trato especial por ser rural y tener otras necesidades . Sin embargo aseguró que aún esta en espera de la aprobación de fondos federales y de ver cual seria el plan específico para esta región geogreafica.


bottom of page