Lleno total para película barranquiteña en el Teatro de la UPR
El director de la película filmada en Barranquitas, Arí Maniel Cruz Suárez , expresó en su cuenta de Facebook su gran satisfacción por la respuesta de la comunidad universitaria y del público en en general durante la función especial de anoche de "Antes que cante el Gallo". Al final de la presentación de la película se llevó a cabo un conversatorio moderado por el escritor y profesor Rafael Acevedo Al Rafah con varios miembros del equipo de realización y del elenco., incluyendo a su guionista, la barranquiteña Kisha Tikina Burgos. A continuación reproducimos el mensaje íntegro de Arí Maniel:
"LLENO TOTAL anoche en teatro de la UPR de Río Piedras. Dicen que más de 1500 personas llegaron a ver ANTES QUE CANTE EL GALLO. Muchos se quedaron fuera. Fue un sueño que se volvió realidad. ¡Nuestra película en la UPR! Mis padres son ambos egresados de la UPR. Mi hermano mayor se graduó de la UPR Bayamón, y mi hermano menor es estudiante en el departamento de Historia en UPR Río Piedras. Yo me críe por los pasillos de la universidad cuando mi madre estudiaba su bachillerato en el departamento de Drama. También pasé mis veranos allí en el campamento Los Gallitos. En fin, la UPR es mi casa, mi templo, mi orgullo, aunque nunca estudié allí. Aún así la defiendo con todo y hoy más que nunca reafirmo mi compromiso con educación pública y con nuestra gran universidad en todos sus recintos. La UPR es Puerto Rico, y Puerto Rico es la UPR. Gracias al Teatro, sus administradores y técnicos. Gracias a Chago Benet y Andrei Nemcik por pasar el día preparando la proyección. Gracias a Tristana Robles, mi hermana por siempre. Esteban Lima no pudo estar pero si estuvo. Gracias Esteban. Gracias a Jacobo Morales y Blanca Eró por honrarnos con su presencia anoche. Al compañero cinéfilo y gran maestro del cine Miguel A Lopez De Llovio quién educó a un país desde su histórico y emblemático The Video Place. Gracias a Natacha Vale por su apoyo. Al compañero Rafael Acevedo Al Rafah, gracias hermano por tu generosidad. ¡Qué vivan los estudiantes y la UPR, y que viva el cine de Puerto Rico y sus cineastas!
Hoy desayunaré estas lágrimas que me saben a paz. Ya no se como expresar la felicidad y el dolor que siento esta mañana que pareciera ser como cualquier otra, pero no lo es. Sin duda es el fin de una parte de mi vida. Una parte muy importante. El 2016 debe haber sido el año más difícil que he vivido. Grandes logros pero aún mayores pérdidas. Nada llega sin su debida factura, sin su proceso. Anoche mencioné que el camino tiene vida propia. Uno tiene un mapa, un guión de vida, pero el camino es el camino y hace lo que quiere.
Con la presentación de anoche siento que terminé, o que cumplí con mi responsabilidad como realizador de este filme. Ahora le pertenece al universo del cine y a la historia. Ya dejó de ser nuestra. Ojalá viva por mucho tiempo en la memoria de nuestra gente. Ojalá podamos seguir haciendo esto y cada vez mejor. Ojalá se curen las heridas que nos hacen vivir en el pasado. Ojalá que yo pueda re-aprender a vivir y a olvidar. Ojalá venga la luz cegadora o el disparo de nieve. Ojalá que mi computadora no se dañe con tantas lágrimas que le han caído encima."
Buen día a todos.
Gracias amigos.
Arí Maniel Cruz Suárez San Juan, PR