top of page

Buscan que Trabajadores Sociales escolares puedan radicar querellas de maltrato ante la Policía


(El Capitolio)-El representante Urayoán Hernández Alvarado radicó una medida que facultaría al Trabajador Social Escolar a radicar querellas en la Policía de Puerto Rico cuando identifiquen situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional.


“En estos momentos, cuando el personal del Departamento de Educación identifica una situación que amerite el referido al Departamento de la Familia (DF), este tiene que esperar hasta que llegue el representante de Familia y asuma la investigación del caso. Únicamente en la eventualidad de que el representante del DF no comparezca durante el horario escolar es que el personal de Educación puede solicitar la compañía de un policía estatal o municipal para trasladar al estudiante al Tribunal de Primera Instancia y esperar allí al investigador del caso. Esto ocasiona una dilación innecesaria en el proceso de protección del menor sin justificación razonable”, comentó el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

El Programa de Trabajo Social Escolar se creó durante el curso escolar 1928-29 y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante. Dicho programa dirige su atención a las necesidades biopsicosociales del estudiante.


El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.


“Nuestros niños son la raíz de nuestra sociedad, por lo que a su vez son el futuro, es deber de todos los ciudadanos el protegerlos y velar por el bienestar de ellos. Este asunto merece nuestra atención y acción inmediata para asegurarnos de que el proceso que se lleva a cabo en la práctica, para prevenir el maltrato a nuestros niños, venga de donde venga, corresponde a la intención y al fin que persigue de la Ley 246-2011, conocida como ‘Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores’, y que el mismo no se pierda en el proceso burocrático, como sucede en estos momentos”, agregó el legislador por el Distrito 26, el cual incluye los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.


La medida, el Proyecto de la Cámara 873, también ordena al Secretario del Departamento de Educación a adoptar las medidas administrativas necesarias para hacer posible lo dispuesto mediante esta iniciativa.


bottom of page