Editorial: Mi opinión sobre lo acontecido hoy con Lo Sé Todo y los estudiantes de la IUPI
(Editorial) Como periodista siempre defenderé la libertad de prensa. En este caso no será la excepción. El compañero periodista Eliezer Ramos fue abucheado y la mayoría del estudiantado ejerciendo su derecho a la libertad de expresión , a viva voz, reclamaron que se marchara de la asamblea. Yo hubiera preferido que Ramos ejerciera su derecho a darle cobertura noticiosa a dicha actividad.
Pero para analizar esto en su justa perspectiva y sin apasionamientos debo expresar lo siguiente. La expresión de los estudiantes fue contra el periodista por estar allí trabajando para el programa de chismes Lo se Todo. "El periodista accedió a salir del Coliseo, y ante la situación algunos estudiantes portavoces y periodistas intervinieron para que todo transcurriera tranquilamente", reseñó Noticel.
Siendo esta asamblea una pública (con recursos públicos) el periodista estaba en todo su derecho de darle cobertura noticiosa, aunque el programa sea de chisme. Por otro lado, hay que aclarar que no fue expulsado como han descrito algunos medios. Una cosa es que en contra de su voluntad lo hayan sacado del lugar, utilizando la fuerza u otro medio de intimidación (lo cual no ocurrió) y otro asunto diferente es que el periodista haya accedido a salir ante la presión (abucheo) del estudiantado. Naturalmente, si no se iba los estudiantes dudo que cesaran de su reclamo. Pero lo cierto es que NO FUE ILEGAL la acción de los estudiantes de expresarse en contra del programa Lo se Todo y pedirle a gritos al periodista que se fuera. Es parte de la libertad de expresión protegida por la Constitución.
El rechazo público al programa Lo se Todo ha venido creciendo desde que presentara evidencia dudosa contra el periodista y analista Jay Fonseca por un alegado subsidio para envejecientes. De hecho, la propia Directora de Servicio al Cliente de la AEE desmintió al programa de chismes. La negativa de conceder una entrevista del boxeador puertorriqueño Miguel Cotto también fue una expresión de rechazo al programa de chismes identificado con el PNP.
Habiendo expuesto lo anterior, debo responsablemente rechazar que no se la haya permitido al compañero Eliezer Ramos cubrir, como parte de la prensa, la asamblea. No puedo justificar la mordaza o la restricción de la libertad de prensa bajo ninguna circunstancia.
Aunque no estoy de acuerdo que el periodista tuviera que abandonar la asamblea , tengo que también defender el derecho a la libertad de expresión de los estudiantes que en su mayoría entienden que este programa denigra a la televisión puertorriqueña.
Es muy importante dejar claro que he utilizado el concepto de libertad de prensa partiendo de la premisa general de Ramos como parte de los medios de comunicación y en su función como periodista. Pero tampoco debo pasar por alto los serios cuestionamientos , bien fundamentados, de las alegadas violaciones a la ética profesional y periodística, como parte fundamental de la integridad de la noticia, por parte de estos programas de chismes. Pero eso es harina de otro costal.
Conclusión. Para mi lo ideal hubiera sido que, luego que el estudiantado expresara su rechazo al programa de chismes Lo Se Todo, al final se le permitiera al periodista realizar su labor como parte de la prensa. Tengo que defender sin excusas, el derecho del periodista Eliezer Ramos a cubrir la noticia, aunque no simpatice necesariamente con su opiniones , comentarios o con la cobertura que le hubiera dado a la asamblea de estudiantes.
Por último, hace dos años que no tengo televisión, ni me hace falta. Yo no patrocino los programas de chismes porque entiendo que no aportan nada al desarrollo de valores de nuestra niñez y de la juventud puertorriqueña. Tampoco promueven el pensamiento crítico, ni la inteligencia colectiva, por sus constantes distorsiones de la noticia y su falta de reverencia a la verdad de lo que sucede en el país.
La manera mas eficaz de combatirlos es no patrocinarlos. Lo irónico es que en Puerto Rico siguen siendo los programas de mayor audiencia.
Como diría el siempre recordado Cantinflas: "Ay está el detalle"