Denuncian intentona de confrontación en el Recinto UPR de Bayamón
SAN JUAN, 10 de abril de 2017 (NCM Noticias) – La actividad se intensificaba esta madrugada en el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico ante los informes de que un grupo de claustrales y estudiantes se está organizando para intentar forzar su entrada al campus, donde se desarrolla la huelga desde la semana pasada y hasta ahora ha sido sin incidentes. “Esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor”, dijo Mariliana Martínez, portavoz del movimiento estudiantil, quien denunció que los estudiantes en huelga han recibido amenazas específicas a su seguridad personal y que hay varios profesores expresándose “en las redes sociales” afirmando que están “en contra de la política de no confrontación” y convocando a los opositores a la huelga.
Martínez identificó al grupo que se identifica como “Movimiento Anti Huelga Vaquero” como uno de los grupos que está buscando movilizar gente para hoy en la mañana.
Desde la semana pasada la huelga estudiantil, que comenzó el 28 de marzo en el Recinto de Río Piedras, se extendió a todo el sistema universitario público en repudio al decreto de la Junta de Control para que se le quite a la Universidad de Puerto Rico la mitad de la asignación presupuestaria regular. La propia jefatura universitaria afirma que esos recortes escalonados, que llegarían a 450 millones de dólares, harían colapsar la universidad, aunque se ha optado por cooperar con la Junta y buscar fuentes de ingreso alternas.
Hasta ahora, la UPR no ha llamado a las fuerzas policiales antimotines mientras los estudiantes mantienen cerrados nueve de los once recintos y en los otros dos mantienen una huelga parcial. Para mañana martes está convocada la asamblea de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, en la que la dirección sindical presentará una propuesta para declarar también la huelga.