FMPR acusa a Educación de realizar consulta amañada para cerrar escuelas
"Se nos falta el respeto al decir que hay 370 escuelas consideradas a ser cerradas y NO decirle a las comunidades escolares cuáles son. La Ley Orgánica señala que las escuelas son de la comunidad y estas deben participar de su gobierno. Exigimos que la Secretaria publique la lista y sea clara con nuestras comunidades que se encuentran bajo gran estado de ansiedad ante esta situación" denuncio Mercedes Martínez en su mas reciente "post" en su cuenta de Facebook.
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al Departamento de Educación de “realizar una consulta diseñada para justificar el cierre masivo de escuelas que ya está programado”. La Secretaria de Educación Julia Keleher indicó que cerrará sobre 300 escuelas para atender las exigencias presupuestarias.
“El gobierno se propone cortarle $300 millones a la educación para satisfacer las exigencias de la Junta de Control Fiscal federal. Nuestros niños pagarán las consecuencias si no los defendemos”, señaló Mercedes Martínez Padilla.
La Federación de Maestros y las organizaciones del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública anunciaron un PARO MAGISTERIAL el 1 de Mayo para, entre otros puntos, rechazar “el cierre masivo de escuelas”.
En el memorando se requiere a las comunidades escolares convocar asambleas para discutir la organización escolar que desean para el año 2017-18 y que luego elijan una portavoz que se reúna con funcionarios del DE para presentarla.
“La Secretaria Keleher cometió el error de dar solo un día, el 17 de abril, para esas gestiones, lo que desató las críticas y reclamos de las comunidades escolares y de las organizaciones magisteriales. La Federaciónde Maestros le planteó que era necesario extender el periodo pero advirtió que si no se hacían públicas las escuelas que se están considerando para el cierre toda la llamada consulta sería una pro forma dirigida a justificar los cierres. Efectivamente, la Secretaria extendió la fecha límite hasta el 28 de abril, pero mantiene en secreto las escuelas que se propone cerrar”, explicó Martínez Padilla.
La Federación de Maestros sostiene que, al no informar las escuelas que planean cerrar, “no hace ninguna diferencia al ampliar el periodo para sometes la organización escolar”.
“Si no es transparente y clara con las comunidades escolares amenazadas, que propuestas pueden presentar para defender sus escuelas del cierre? La Secretaria no toma en consideración que en estos momentos cientos de comunidades escolares y miles de maestros, maestras y padres se encuentran en tensión y desasosiego por la falta de información. En ese sentido, la Sra. Keleher está asumiendo la misma postura poco sensible del anterior Secretario Rafael Román”, afirmó la dirigente sindical.
Martínez Padilla sostuvo que “el propósito del mantener en secreto las escuelas que serán cerradas es esperar que concluyan las pruebas estandarizadas META-PR, que ya es claro que no miden aprovechamiento, para que las comunidades afectadas no tomen la decisión realizar protestas que afecten las mismas.
La FMPR le exigió a la Secretaria Keleher “que haga pública sin más dilación la lista de escuelas a ser cerradas”.
“La Ley Orgánica del Departamento de Educación establece que las escuelas son de la comunidad y que esta debe participar en su gobierno. Para que pueda hacerlo, el Departamento de Educación tiene que proveerle la información completa. Cualquier otra cosa es tratar de engañar” añadió Martínez Padilla.
La líder federada exhortó a los maestros y maestras “a unirse, con más razón al paro que han convocado las organizaciones magisteriales para el 1 de mayo donde, tras paralizarse los planteles, nos reuniremos frente al Departamento del Trabajo y, a las 12:00 del mediodía marcharemos a la Milla de Oro con otros sectores de trabajadores”.
La Federación de Maestros concluyó afirmando su compromiso con “dar la pelea por la educación de los niños y niñas y contra los cierres de escuelas”.