Barranquitas tendrá un innovador Centro de Salud Integral
El Proyecto de Remodelación del Centro tendrá un costo de $4.7 millones
Barranquitas, 12 de abril de 2017 – “Como parte de los Proyectos de Mejoras Capitales del conglomerado de facilidades de la red de servicios de Salud Integral de la Montaña (SIM), con una inversión de más 4.7 millones de dólares en fondos federales y propios de la Corporación, este próximo lunes 17 de abril, dará comienzo la Primera Fase del Proyecto de Remodelación y Construcción de lo que será el más moderno e innovador Centro de Salud Integral en la montaña, a la entrada del pueblo del municipio de Barranquitas”, según informó hoy su directora ejecutiva, Lcda. Gloria del C. Amador Fernández.
“Por espacio de 42 años, SIM ha estado al servicio de la población de la montaña. En 1997, SIM adquirió cinco (5) CDT’s del gobierno y desde entonces ha sido el principal proveedor de servicios de salud de la montaña, y aquí a los barranquiteños, a través de su Centro de Salud Integral (CSI) y los Programas de Salud en el Hogar y Hospicio. El CSI en Barranquitas actualmente tiene 28,698 pies cuadrados, mas ante el patrocinio del pueblo, ya nos queda pequeño. El servicio óptimo que ofrecen nuestros empleados ha provocado un incremento significativo en la cantidad de pacientes que atendemos. Hemos trabajando por más de dos (2) años en la planificación de éste proyecto. El pasado año presentamos una propuesta de subvención de fondos al Departamento de Salud Federal, quien nos otorgó un millón ($1,000,000) de dólares para apoyar la inversión local de $3.7 millones de SIM”, explicó la también Administradora de Servicios de Salud, Amador Fernández.
“Los arquitectos Miguel Burbano, J. Luis Estévez y Emma Colón de la firma de arquitectos De La Torre – Estévez conceptualizaron el diseño. Se realizó una subasta y la Junta de Directores de SIM adjudicó el proyecto a la compañía SG Construction, Inc. Estamos bien adelantados con el progreso de este innovador proyecto diseñado con un concepto LEAN donde la tecnología, innovación y recursos serán protagonistas y facilitará la navegación del paciente a través del Centro. En adición, se incluirán servicios de laboratorio, mamografías y CT a los servicios que actualmente se ofrecen en el CSI en Barranquitas y creará 38 nuevos empleos. Como Segunda Fase, a finales de 2018, se comenzará la construcción de la más moderna y completa Sala de Emergencia de los municipios que servimos en la región de la montaña”, continuó Amador Fernández.
Amador Fernández adelantó que “concurrente a los trabajos de remodelación y construcción estaremos trabajando para que el centro sea reconocido como un Patient Center Medical Home por el Comité Nacional de Mejoramiento Continuo (NCQA, por sus siglas en inglés), convirtiéndonos en un modelo de cuidado primario centrado en el paciente.” Esto como parte de las certificaciones ya obtenidas por los CSI en Comerío y Corozal.
“Agradecemos al Hon. Francisco “Paco” López, Alcalde de Barranquitas, por su colaboración y apoyo a este proyecto, al asegurar para su ciudadanía la continuidad de servicios de salud de alta calidad a nivel primario, por una empresa local compuesta por el mejor equipo multidisciplinarios de profesionales cualificados y capacitados para proveer todos los servicios médicos. El municipio contribuyó a este proyecto con la exoneración de arbitrios de construcción por ser un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, y puesto a la disposición el estacionamiento municipal para los pacientes y empleados mientras se realizan los trabajos de construcción. Solicitamos a la ciudadanía nos disculpen por los inconvenientes que puedan causarles,” resaltó Amador Fernandez.
Al mismo tiempo, la presidenta de la Junta de Directores del SIM, Sra. Arlín E. Ramírez Vega, se mostró muy contenta con este logro alcanzado por el equipo de trabajo liderado por su directora ejecutiva, Lcda. Gloria Amador. “Estamos comprometido con ofrecer más servicios a nuestros pacientes, de forma digna y sobre todo con hospitalidad. Estoy muy orgullosa por tener compañeros en la Junta que comparten nuestra visión y no le temen a los riesgos, siempre y cuando sean para el mejoramiento continuo de la salud de los residentes de Barranquitas y pueblos limítrofes. Continuamos haciendo historia, sobre todo innovando y haciendo las cosas diferentes. Además, de la gran aportación a la salud pública, social y al desarrollo económico de nuestros pueblos en la montaña. Mi agradecimiento a todo el equipo de trabajo por su dinamismo y al liderato de la directora ejecutiva, Lcda. Amador.”
Finalmente, la Directora Ejecutiva destacó que, “bajo un mismo techo, en todos los CSI de la red de servicios de SIM, los pacientes sin importar su capacidad de pago, pueden encontrar todos los servicios de cuidado primario, preventivo y un equipo multidisciplinario de profesionales confiables, sensibles y altamente capacitados. En el CSI Barranquitas actualmente se proveen servicios médicos primarios con Médicos Generalistas, Médicos de Familia, Pediatras, Internistas, Ginecólogos, Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Sonogramas, EKG, Vacunación, Trabajo Social, Nutrición, Educación en Salud, Servicios a Pacientes con VIH/SIDA, Cuidado Prenatal, Planificación Familiar, Cuidado de Salud del Obrero Agrícola, Certificados de Salud y Sala de Emergencias, entre otros. Estos servicios continuarán ofreciéndose mientras se realizan los trabajos de remodelación y construcción”.
SIM es una organización sin fines de lucro incorporada en el Departamento de Estado desde 1974 y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center lo que le permite presentar propuestas y recibir fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Acta de Salud Pública (PHSA, por sus siglas en inglés). SIM ha logrado posicionarse en el campo de la salud primaria y ha validado sus ejecutorias a nivel local y nacional a través de auditorías federales y con puntuación perfecta que evalúa el cumplimiento de los 19 requerimientos del programa federal de la Sección 330. SIM es uno de los pocos Centros de Salud Primaria de los Estados Unidos en obtener esa puntuación perfecta. Conjuntamente, la entidad logró a finales del año pasado que el gobierno federal reconociera a SIM con la asignación de más de dos millones ($2,000,000) de dólares en fondos federales para la prevención y tratamiento del ZIKA en los próximos 3 años.
Para más información del SIM puede visitar nuestra página en el Internet: simpr.com