top of page

Un mundo mágico el salón de autismo en la Escuela La Loma

(Barranquitas, Puerto Rico) La Comunidad del Sector La Loma, del Barrio Quebrada Grande, y su Escuela Antonio Vázquez Ramos, llevaron a cabo a principio de este mes un "Lazo Humano" con el propósito de que la comunidad escolar conozca que es Autismo y tuviera disponible información general sobre este importante evento. El objetivo de la actividad fue lograr la aceptación y detener la discriminación y el bullying que sufren los jóvenes y niños con autismo para de esta manera lograr la integración del Grupo de Autismo con los estudiantes de la escuela.


El "Lazo de Autismo" fue creado por Gerald Gasson en 1963, quien fue miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo. La cinta la conforman piezas de rompecabezas de colores que hacen referencia a la complejidad y el misterio que envuelve el Trastorno de Autismo. El brillo del lazo representa la esperanza que se tiene a través de la investigación y la toma de conciencia por parte de la población.


Este año la escuela adoptó el lema: "El Autismo es un Mundo Mágico". Para la maestra, padres y asistentes del programa los participantes del programa son como sus hijos, ángeles llenos de magia.


Irma Rosario, madre de Kervin Colón Rosario, nos indicó que el proyecto comenzó cuando su hijo cumplió sus cinco años. En aquella ocasión no existía en Barranquitas y pueblos limítrofes un programa dirigido a esta población. La preocupación de sus padres era que no lo podían colocar en un salón preescolar ya que venía de un Head Start y esto representaría un retroceso en su proceso de aprendizaje. Junto a su esposo y otros padres lucharon para crear el primer grupo de autismo en Barranquitas en la Escuela Elemental El Portón. En el 2009, Rosario radicó una querella ya que Kervin ya tenía 16 años y no había ningún programa para atender sus necesidades de acuerdo a su edad. Luego de un largo proceso en los tribunales lograron que se asignara a una maestra para lo que hoy se conoce como el primer Grupo de Autismo Vida Independiente, siendo la Escuela de La Loma la única que acogió el proyecto. “Todas las demás escuelas nos dieron la espalda y no los aceptaron”, sentenció la madre. La Sra. Sáez, Directora de la escuela, le dijo a PuntoRED News que para ella este proyecto ha sido una gran bendición y que al conocer la historia de Kervin y el espíritu de lucha de su madre no dudó en ningún momento recibirlos. Para Sáez el Salón de Autismo de su escuela ha establecido un precedente en el centro del país



En noviembre de 2015, tras varias querellas, lograron la adquisición de equipos para complementar los servicios que brinda el programa, único en toda la zona central. La maestra y Kervin se conocieron en unas clases de verano y de ahí nació una experiencia enriquecedora, entre maestra y alumno, que ha servido de inspiración para toda la comunidad escolar.


Kevin fue quien trazó la ruta. Abriendo caminos de esperanza para otros niños y jóvenes que hoy se benefician del proyecto. Ahora este joven emprendedor se encuentra en la transición hacia la vida adulta. Sin duda será otra oportunidad para ensanchar la magia para cuando falten sus padres continuar su camino hacia una vida plena e independiente.



bottom of page