El tapón del Paro del 1 de mayo
Los argumentos sobre el tapón durante el Paro Nacional del próximo 1 de mayo cada día cobran más fuerza en las redes. De que se trata? Es para invalidar el derecho de los que desean manifestarse? Es un desahogo de los que se oponen a las manifestaciones? Es necesario traer a la mesa otras preguntas. Existe alguna manera de realizar un evento (en este caso el paro) donde se espera cientos de miles de personas sin que se forme un gran tapón? En términos de logística eso es posible? Tiene la policía la capacidad de garantizar el libre tránsito en un evento tan multitudinario? Recuerdo los cierres de campañas de los partidos políticos en las pasadas elecciones. En varias ocasiones me retrasé para realizar mi trabajo o sencillamente no pude pasar porque cerraron carreteras principales como parte del evento. Quién defendió mi derecho a pasar. El Estado? La Policía? Los Candidatos? el Comisionado Electoral?.
Regresa a mi memoria la Gran Marcha por Vieques, donde participaron líderes de todos los partidos, y causaron un TAPÓN descomunal. Quién reclamo entonces el derecho a pasar? Quién criticó los tapones?. Porqué es un ejercicio de democracia cuando los tapones son engendros de las dichosas caravanas de los partidos políticos con la bendición de una escolta policiaca? Porqué es una violación a los derechos humanos cuando el tapón lo provoca un Paro donde todos defienden el derecho de parar el país siempre y cuando el día transcurra con total normalidad? Y en las procesiones religiosas que provocan un santo tapón. Tienen derecho de "pasarle por encima" los feligreses de la otra religión que no comulgan con el blasfemo tapón?
Me parece que debemos retomar el análisis nuevamente. Abracemos juntos el sentido común. No hay manera que haya un Paro Nacional sin que se forme un tapón de grandes proporciones. Es aquí donde debemos resignarnos y pronunciar las palabras mágicas que de seguro calmará la sed de venganza de muchos: "Rutas Alternas", repítalo..."rutas alternas", les aseguro que se sentirán mejor. Si usted se opone el Paro expresa tus argumentos. Es su derecho. Si usted esta a favor participe y llegue temprano.
Otro argumento bastante ilógico es alarmarse por la supuesta amenaza de que una organización de camioneros, que participarán en el Paro, van a cerrar vías principales para castigar al pueblo. Eso es tan absurdo como decir que un candidato a la gobernación convoca a una gran concentración pero organiza clandestinamente un comité para cerrar las autopistas y así lograr que sus seguidores no lleguen a su magno evento.
El tema del Tapón ya perdió credibilidad. Es el síndrome de la doble vara, muy común en Puerto Rico. IMPORTANTE. Estoy hablando específicamente del tan esperado tapón en el Paro Nacional del próximo lunes 1 de mayo. Todo lo demás es harina de otro costal.