top of page

Medida permitiría flexibilizar el uso de mini camiones en Puerto Rico


(El Capitolio)-El representante Urayoán Hernández Alvarado anunció la radicación de una medida que busca permitir que personas con un Certificado de Licencia de Conducir de Conductor puedan manejar los llamados mini camiones.


“Hoy en día y ante la situación histórica en la que nos encontramos, muchas personas han tenido la necesidad, por diversas razones, de hacer uso de camiones livianos. Sin embargo, la legislación actual no permite que personas que no tengan un Certificado de Licencia de Conducir de chofer o de conductor de vehículos pesados puedan conducir camiones livianos. En vista de lo anterior, consideramos conveniente y necesario establecer dos tipos de camiones livianos y así permitir que personas con licencia de Conductor puedan manejar aquellos camiones livianos”, comentó el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.


Se trata del Proyecto de la Cámara 969, el cual enmienda los Artículos 1.20 y 1.52 de la Ley 22-2000, mejor conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para añadir la mencionada disposición.


La medida también tiene de coautores los representantes Antonio ‘Tony’ Soto y José ‘Memo’ González.



Los camiones livianos son aquellos con dimensiones reducida y de cuatro ruedas, que no tengan una clasificación bajo la clasificación del “National Highway Traffic Safety Administration”, cuya velocidad máxima sea 55 millas por hora, y estén equipados con luces delanteras, luces de freno, luces de cambio de carril, luces traseras, reflectores, espejo retrovisor, parabrisas y cinturones de seguridad.


En la actualidad, Puerto Rico se integra al movimiento mundial de cooperación internacional e intercambio de ideas innovadoras para combatir el crimen y mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. No existe duda razonable de que la seguridad pública en el ámbito internacional ocupa un primer lugar en los programas de trabajo de los gobiernos de naciones progresistas o en vías de desarrollo. El transitar con seguridad por las carreteras de un país es requisito básico del progreso económico, pero más aún, es indispensable para mantener la estabilidad social y emocional de la familia, así como de la clase trabajadora, dentro de la rápida y convulsa vida moderna. Siendo nuestro Puerto Rico, un país de indudable trayectoria progresista, se inclina a la misma protección del ciudadano que los países de avanzada.


bottom of page