Desde Orocovis Lizmarie Sanabria Meléndez nuestra Campeona Nacional de Paso Fino Puro de PR (Video E
(Orocovis, Puerto Rico) Este pueblo pintoresco, de exuberante belleza natural y corazón geográfico, vio nacer a una verdadera orgullo de nuestro terruño, Lizamrie Sanabria Meléndez, nuestra Campeona Nacional de Esquitación de Paso Fino Puro de Puerto Rico.
Lizmarie narra, en exclusiva para PuntoRED News y en su primera entrevista para video, cuales fueron sus primeros pasos en el deporte y los logros obtenidos en su joven trayectoria.
Sus orgullosos padres, el Sargento Ismael Sanabria Hernández y Lorna Meléndez Rodríguez, nos relataron que, dentro de su núcleo familiar, Lizmarie es la primera en practicar el deporte de equino y que ni siquiera nadie de la familia se había acercado antes al mundo de este fascinante deporte. El resto de su entorno familiar lo engalanan su amada hermana, Lormarie Rivera Meléndez, su la nieta y querendona de la familia, Amaia Rubí Ortiz Rivera. Para nuestra campeona su familia le sirve de gran inspiración y es su modelo a seguir en su formación de valores tan indispensable en tan retante deporte. La fe en Dios, la disciplina y la confianza en si misma enmarcan todo su entorno y la han guiado en su sacrificio y en los logros que han cautivado al deporte del equino a nivel nacional, incluyendo los múltiples reconocimientos en su pueblo natal.
Los primeros pininos de la joven orocoveña surgen en torno a la comunidad donde se crió. Su vecino, Dauniel Colón Figueroa, a petición de su padre, le ofrece su primera oportunidad de montar a caballo, a sus 12 años de edad. Tal fue su experiencia que Lizmarie no dudo en pedir para el próximo Día de Reyes una yegua que eventualmente montó. Su nombre es "Gitana" y con ella nació su verdadero espíritu de amazona.
Recientemente logró el primer premio en la competencia de la Justas de Equitación, categoría 15-17 años, en el Parque Equestre de Trujillo Alto. Para nuestro orgullo se coronó Campeona Nacional del Paso Fino Puro de Puerto Rico, convirtiéndose así en la primera en su categoría con tan importante galardón en la historia de Orocovis.
Lizmarie tiene un importante compromiso mañana sábado 13 de mayo de 2017. Se trata de la 2da Feria Circuito 2017, Homenaje a las Madres, a llevarse a cabo en Trujillo Alto. Esta competencia es de suma importancia ya que es puntuable para el próximo Mundial de Jinetes y Amazonas "Felix Santiago Oliver", en el mes de agosto de 2018 en Miami, Florida, USA.
Uno de los valores que su familia le ha inculcado es siempre ser agradecida y nuestra campeona ha sabido sembrar en su corazón y en su memoria los hermosos recuerdos de quienes, en diferentes momentos de su vida, han sido arquitectos de su sueño. En primer lugar al Dios creador, en quien la amazona rinde reverencia en sus poses junto a su caballo cada vez que logra una meta. Lizmarie desea agradecer a su primera maestra Nicolle Avilés y a Rafa de Ángel, su esposo. A sus maestros, Annette Torres y Vitorio Rosado; y a su maestra actual, Nana Concepción. De todos ellos la orocoveña a aprendido distintas disciplinas y entrenamientos. Su impresionante trayectoria es digna de admirar pero aún queda un largo trecho, el que sin duda marcará la vida de todo un pueblo que la ha bautizado como la "Amazona Orgullo Orocoveño"
Semblanza
En la mañana del 14 de agosto del 2001, una fresca brisa anunciaba que ya llegaba la hora del alumbramiento a Lorna Meléndez, quien daría a luz una hermosa bebé. Lorna, fue ingresada al hospital el 14 de agosto del 2001, en el hospital Menonita de Aibonito. Llegada las 11:15 de la mañana del 14 de agosto del 2001 da a luz a una hermosa niña que con gran emoción y alegría esperaban. Lorna e Ismael le ponen por nombre Lizmarie Sanabria Meléndez. Lizmarie, pesó 6 libras y midió 19 pulgadas. Lizmarie, desde el momento de su nacimiento llegó para ser mimada por sus padres y por su hermana Lormarie Rivera Meléndez, la cual tenía 8 años de edad y la esperaba con muchas ansias. Fue bautizada en la Iglesia Bautista, siendo sus padrinos Vilma Rodríguez y Josean Rodríguez. Comenzó a gatear a los 4 meses y dio sus primeros pasitos a los 9 meses.
Su infancia fue placentera y les gustaba hacer travesuras, como cuando a la edad de 4 años se le pierde a sus padres y 20 minutos después de la desesperación la encuentran en la casa de la vecina. Su primer peluche lo tuvo a los 3 años de edad y este fue un perrito que ella lo llamó Tobicio el cual lo perdió en un viaje a Disney. Los juguetes favoritos los fueron los peluches Care Bear y las muñecas Bratz. A la edad de 4 años comienza su vida académica, asistiendo al Head Start de la escuela Nélida Meléndez. A la edad de 5 años, va a kínder a la misma escuela y ahí cumplió sus primeros seis años de estudio.
A sus 11 años se gradúa de sexto grado y sus padres orgullosos de ella por pertenecer al grupo de Alto Honor celebran sus primeros logros. A los 12 años comienza la Intermedia en la escuela Intermedia Urbana, luego para noveno pasa a la escuela Alberto Meléndez Torres la cual sigue asistiendo. Lizmarie, como toda joven siempre ha tenido compañeros especiales en su vida los cuales son: Yadrenis, Melanie, Yanieliz y Eulises. A la edad de 13 años, Lizmarie le despierta la pasión por la equitación y en Julio del 2014 comienza sus prácticas para luego proseguir con las competencias.
Algunas de sus competencias y premiaciones fueron: Copa Juana Diaz y obtuvo el primer lugar, Dulces sueños en Guayama y obtuvo primer lugar, Minin kuilan en Dorado y obtuvo primer lugar, Justas de equitación y obtuvo el cuarto lugar, entre otras, montando sus 2 ejemplares Mimada de rancho bar y Sucesora de la reina. Sus pasatiempos favoritos lo es la equitación (Amazonas). Su color favorito es el violeta. Su cantante favorito lo es Adele. Sus grandes amores lo son: su yegua Gitana, su perro Romeo y su caballo Excelencia de la promesa.
Desde esa tarde del 14 de Agosto del 2001, han pasado ya 15 años y esta niña se ha convertido en una jovencita llenas de ilusiones y de muchos sueños. Ahora ella quiere comenzar este nuevo camino hacia unas metas futuras y poder estudiar veterinaria. Lizmarie, tus padres, familiares y amigos, compartimos hoy el sueño que toda niña anhela en la vida celebrar sus 15 años, nunca eches al olvido esta edad de ensueños y fantasías, y que sean felices tus años en épocas venideras.
Que Dios te guíe en la nueva etapa de vida que acabas de comenzar, que te proteja y te conserve las hermosas cualidades que siempre has poseído.
QUE VIVAS PARA GOZAR Y REIR
(Por: Familia Sanabria Meléndez)