top of page

Reclaman una oportunidad para sus estudiantes de la Rosario Berber de Aibonito


(Aibonito, Puerto Rico) Al llegar a la Escuela Rosario Berber de Aibonito no estaba claro cual era la entrada principal del plantel de educación especial que nos interesaba visitar. Pero tampoco estuvo claro cual de los miembros del personal fue mas amable. No tuvo que pasar mucho tiempo para percatarme del ambiente envolvente donde palabras como compromiso, entrega y pasión adquirían un sentido aún mayor. Era evidente el arduo trabajo por la educación de unos niños y jóvenes de educación especial que hoy reciben las mejores atenciones posibles dentro de lo limitante que puede resultar trabajar bajo condiciones que rayan en lo deprimente. Sin embargo esto no ha desalentado al personal en su amor hacia esta población, reconociendo además el gran potencial de estos seres de luz de transformar el entorno de la comunidad. Para ellos la presencia de estos estudiantes en cualquier escuela no debe ser visto como un problema por atender sino como una gran oportunidad de traer una nueva visión que enaltezca el valor de la vida y la comprensión de que cada estudiante, sin importar su condición, merece el mismo respeto, espacio y los recursos necesarios para desarrollarse en un ambiente escolar sano que lo prepare para su futuro.


En esta ocasión conversamos con la Sra. Myraimar Berríos Ferrer, Directora, sobre las condiciones de la planta física y el calvario administrativo que ha representado procurar la atención del gobierno que por décadas ha fallado en brindarle a esta comunidad escolar un ambiente digno de enseñanza y en donde se le puedan brindar los servicios de excelencia que merece esta población tan especial.


Recientemente, el Departamento de Educación (DE) tomó la decisión de reubicar estos estudiantes, y todo su personal, a un edificio dentro de la Escuela Federico II en el área urbana del pueblo de las flores. A raíz de dicha determinación tres miembros de la comunidad escolar de Federico II denunciaron en PuntoRED News una alegada falta de comunicación adecuada por parte de la Secretaria del DE, Julia Keleher, y su personal administrativo. Además señalaron que la decisión del DE limitaría grandemente el espacio y que dicha escuela no es la adecuada para recibir a estos estudiantes. Sus expresiones vertidas en nuestras dos transmisiones en Facebook Live causaron la indignación de los padres y el personal de la Escuela Rosario Berber por entender que era otra expresión más de rechazo que por años han padecido sus estudiantes de educación especial.


PuntoRED News, como medio informativo responsable, le brinda a la oportunidad a las partes en controversia para expresarse con la esperanza de que sirva para lograr un mejor entendimiento de como mejorar los servicios y la calidad de la enseñanza tanto para los participantes del programa de educación especial como los de la corriente tradicional.


La política partidista, la imposición de una Junta de Control Fiscal, los planes de cierre con información a destiempo y el interés de minimizar gastos en detrimento de la calidad de la enseñanza no puede ser el norte para el futuro de la educación pública en Puerto Rico.


bottom of page