Frente magisterial rechaza escuelas chárter
El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) acusó al gobierno y sectores de la empresa privada de "orquestar una estrategia para privatizar las escuelas y enriquecerse con el dinero de la educación de nuestros niños".
La Cámara de Comercio de Puerto Rico celebra una convención este fin de semana en el Hotel El Conquistador en Fajardo. Una de sus actividades es el Foro: "Transformación de la Educación en Puerto Rico".
"Hace unos días la Secretaria de Educación,Julia Keleher anunció su intención de privatizar escuelas mediante el modelo de las "chárter" y ya los empresarios están preparándose para apoderarse de ellas, guiados por el afán de lucro", expresaron los líderes del frente magisterial que agrupa a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), EDUCAMOS, ÚNETE y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA).
El foro es este sábado 24 de junio y participarán en la actividad funcionarios gubernamentales como Ricardo Llerandi Cruz, Director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportaciones; Luis Rivera Marín, Secretario de Estado; Julia Keleher, Secretaria de Educación; entre otros. Entre los panelistas estará Manuel Fernos, Presidente de la Universidad Interamericana; Gladys Nieves, Presidenta de EDP University; David Méndez Pagán, Vicepresidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez; y otros.
"Es bastante fácil deducir que el propósito de la actividad es iniciar el proceso para apropiarse de nuestras escuelas", añadieron.
La Secretaria Keleher y el gobierno cerraron recientemente unas 166 escuelas. Las organizaciones del FADEP indicaron que ello busca preparar el sistema educativo para una ofensiva privatizadora sin precedentes. "Se cerraron muchas escuelas rurales y/o con matrículas moderadas que no son atractivas para los privatizadores", indicaron.
Los administradores privados de las escuelas "chárter" le cobrarán al gobierno una cantidad por cada estudiante matriculado. Según la Secretaria Keleher, el 10% de las escuelas adoptarán este sistema. Eso es la privatización de más de 100 planteles.
"No es casualidad entonces que la Cámara de Comercio diseñe este foro para discutir "el futuro de la educación" como una perspectiva para sus negocios. La Cámara de Comercio es una organización formada por empresarios y dueños de comercios con el fin de defender sus intereses de clase. Fueron ellos los que respaldaron la reducción de vacaciones, días por enfermedad, compensación por despidos injustos, días feriados, pago de horas extra y otros derechos de los trabajadores del gobierno y la empresa privada," señalaron los dirigentes sindicales en declaraciones escritas.
Apuntaron dentro de esta "ofensiva privatizadora" la radicación de una resolución del representante Jorge Navarro que copia las escuelas "chárter" que operan en Estados Unidos y busca usarlas de modelo para pasar a empresas privadas la responsabilidad educativa que actualmente corresponde al estado.
"Con las "chárter" se le entregan las escuelas a empresas privadas para que las operen y obtengan ganancias. La implantación significará para los maestros la perdida de derechos laborales como las permanencias, vacaciones, licencias de enfermedad, retiro y otros. El gobierno entrega su responsabilidad constitucional de diseñar una filosofía educativa, organizar un sistema de enseñanza y velar porque los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad", explicaron.
El FADEP acusó al Banco Popular de Puerto Rico de estar detrás de este ataque a la educación pública. "Una de las entidades que auspicia el foro es "Echar Pa' Lante", un frente del Banco Popular para impulsar sus intereses y negocios en la educación. Se indica que el BPPR busca adquirir y operar unas 20 escuelas. Tiene la meta de desarrollar planteles que, según ellos, sirvan de modelo y que se llamarían "Escuelas Faro". Por supuesto, las contribuciones de nuestro pueblo, serían las que pagarían este despilfarro de fondos públicos", dijeron los portavoces del frente magisterial.
"Llamamos a los maestros y maestras a prepararnos para una de las batallas más importantes. Están en juego nuestros derechos, la permanencia de la escuela pública y la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Llegó el momento de hacerle frente a este nuevo ataque", concluyeron. El Frente Amplio está delineando un plan de acción, para defender la educación pública puertorriqueña.