Alarmante el abandono de animales en Barranquitas (video)
El Santuario de Animales de Barranquitas (SAB) es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es rescatar y velar por el bienestar de los animales en necesidad en el pueblo de Barranquitas. Es el primero en colaborar y contar con el apoyo de un municipio. Actualmente las facilidades se encuentran en etapa de construcción, sin embargo, continúan con su labor en las calles o con el apoyo de hogares temporeros. Su misión es crear un santuario para brindarle hogar a los animales y educar a nuestra población sobre la problemática del abandono y maltrato que sufren estos ángeles de cuatro patas. Una particularidad de este proyecto es que , contrario a los albergues de animales en Puerto Rico, aquí no los "ponen a dormir" o los matan, que es el concepto correcto. El santuario de animales es un verdadero hogar donde a los animales se le brindará atención médica, alimento y el cuidado que merecen.
El viernes, 30 de junio de 2017, llevaron a cabo una Feria de Adopción y recogido de donaciones frente al supermercado ECONO, en el centro comercial Plaza San Cristóbal de
Barranquitas. Varios de los miembros de SAB conversaron con PuntoRED News sobre la necesidad de donaciones y manos voluntarias para poder cumplir con alta demanda de animales que necesitan, con carácter de urgencia, alimentación, atención médica, cuidado y sobre todo amor. Para que tenga una idea de lo crítico de la situación, una bolsa de alimentos de 50 libras solo rinde para una tarde. Se necesita mucho más para poder alimentar a los animales en las rutas diarias que con mucho sacrificio y pasión llevan a cabo los voluntarios de SAB. Actualmente SAB atiende entre 80 a 100 animalitos ubicados en rutas de alimentación.
"Queremos lograr un pueblo donde haya menos animales abandonados y maltratados, los invitamos a que se unan a nosotros, hay muchas maneras de colaborar", expresó su presidenta, Sarah Vélez.
El Municipio de Barranquitas le ha otorgado a la entidad dos donativos, uno de $ 40,000 en el año 2014 y otro de 30,000 en el 2016. La labor que realiza la organización, el trabajo de sus voluntarios, y la colaboración que reciben de veterinarios locales, que no reciben ningún tipo de incentivo por los servicios gratuitos que ofrecen, es incalculable, si consideramos que es una problemática social que el gobierno por si solo no puede atender. El municipio ha colaborado con el proyecto facilitando el terreno y fondos para poder contar con un contratista a cargo del diseño y la construcción del santuario. Aunque el proyecto requiere la construcción de una verja para un perímetro de casi dos cuerdas, SAB no cuenta con los fondos y ha optado por acelerar el proceso con una verja provisional de 90 por 100 pies por el momento, a un costo de dos mil quinientos dólares, sin mano de obra. La urgencia de construir la verja consiste en que actualmente SAB no tiene la capacidad para recibir los animales abandonados y hace lo imposible para conseguir hogares temporeros, particularmente para los más enfermos y maltratados.
Desde 1912, la ley orgánica del Departamento de Salud les impone a los municipios la responsabilidad del recogido de animales realengos y muertos. La Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (2008) define el término de “animal realengo” como aquel que no tenga guardián conocido.
La problemática del abandono de animales es responsabilidad de todos. Personas sin sensibilidad cometen el delito de abandonar a los animales lo que constituye maltrato y una violación a la ley 154 conocida como la Ley para el bienestar y protección de los animales. La esterilización de las mascotas es la alternativa que SAB está promoviendo a través de su campaña educativa.
Para unirte , ayudar y/o realizar donaciones a esta organización puedes visitar su portal en la internet en www.sabpr.org o darle like a su pagina en facebook. en https://www.facebook.com/sabpr.org/