DENUNCIAN PROCESOS ILEGALES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Por: Eva L. Ayala Reyes (23 de julio de 2017. San Juan, PR.) La comunidad educativa del país mira sin salir de su asombro las barbaridades que comete la Secretaria de Educación como parte del proceso dirigido a desmantelar la agencia. Ejemplo de esto es el proceso de nombramientos que se ha convertido en un verdadero calvario para el magisterio. Las maestras y maestros son convocados de manera simultánea a las oficinas regionales para ofrecerles plaza. El problema es que si asisten a la convocatoria de una región, pierden la oportunidad de aspirar a una plaza en la otra, lo que constituye una violación a sus derechos. Las filas que se forman en las oficinas regionales son kilométricas. Hay que esperar bajo agua, sol y sereno y muchas veces se encuentran con que salen con las manos vacías porque no hay plazas suficientes o las supuestas plazas no existen.
Una de las cosas más insólitas es que se convoca a un sinnúmero de compañeros para nombramiento y luego de que asisten a la convocatoria, invierten dinero, esfuerzo y tiempo, se les dice sin ningún pudor que no hay plazas. Es decir, se está convocando a nombramientos sin haber plazas disponibles, situación que se ha dado en casi todas las regiones educativas. Ya antes habíamos advertido que la Dra. Keleher estaba violentando la normativa del Departamento de Educación al no respetar las listas de turnos y la antigüedad. Un claro ejemplo de eso fue cuando ofreció recompensas de mil dólares a quien aceptara plazas renunciando a sus derechos y atentando contra los de otros compañeros. Lo mas reciente es que la Secretaria se está aprovechando de las necesidades de la gente para quitarle sus derechos. Un caso claro es que para conseguir trabajo bajo la estrategia de “team teaching” tan solo por un año, se les ofrece plaza fuera de la categoría y a cambio de ese año de trabajo por contrato, se le está obligando a renunciar a cualquier tipo de reclamación, querella, demanda o caso contra la agencia. Así lo establece la misma Secretaria cuando al final de la solicitud de empleo, se incluye un relevo de responsabilidad donde hay que renunciar a todos los derechos (ver documento adjunto). La propia Junta Fiscal se quedó corta ante los inventos de una contratista que le está pasando por encima al Reglamento de Personal Docente y a las cartas circulares
Algo por demás insólito es la eliminación de los nombramientos de bibliotecarios. Para justificarlo, la Secretaria de Educación ha indicado que como la prioridad son los maestros y maestras regulares, no se están nombrando plazas de biblioteca. Más aun, se están nombrando maestros regulares y se les ofrece ocupar plazas de biblioteca, relegando así a docentes con preparación en la categoría. Si un programa es necesario fortalecer en este momento es el de Bibliotecas Escolares ya que se trata de un recurso imprescindible para el desarrollo de destrezas de investigación y de estudio independiente.
Las irregularidades son tantas que habiéndose establecido un proceso bajo el que se ha nombrado a muchos compañeros, se enmendó el anejo número 8 de la normativa de reclutamiento especial dándole 5 puntos adicionales en residencia a quienes hayan trabajado durante el año anterior. Este cambio es a partir del viernes pasado (21 de julio). Es decir, se ha dado el mismo tipo de nombramiento bajo criterios diferentes, lo que constituye otra irregularidad. Esperamos que no se trate de una artimaña para acomodar allegados políticos. Lo anterior ocurre con la anuencia de un representante exclusivo cuyo liderato ha traicionado al magisterio a “cambio de 30 monedas”.
EDUCAMOS estará orientando al magisterio. Alertamos a los docentes para que no renuncien a ningún derecho. La Secretaria no puede andar obligando a firmar relevos de responsabilidad o estipulaciones que atenten contra la reglamentación vigente. Por encima de esa artimaña, el derecho a impugnar cualquier irregularidad se mantiene. Exhortamos al magisterio a que impugne en cualquiera de estos casos.