En ruta ganadora Luis Jovanny Rivera Rodríguez
(Por Carlos Zayas Zayas – Adjuntas, Puerto Rico) El aiboniteño Luis Jovanny Rivera Rodríguez cerró esta semana como mismo la inició, imponiéndose en las carreras pedestre de nuestro país. El pasado domingo, 23 de julio, el diminuto corredor se proclamó Campeón Nacional en la Media Maratón de Puerto Rico en Villalba con tiempo de 1:11:44 dominando a grades atletas del patio. En esa ocasión, Machito, como se le apoda, implantó el ritmo de carrera desde el primer kilómetro y no perdió la delantera hasta llegar a la meta y ganar la oportunidad de representar a Puerto Rico en el Campeonato de Media Maratón NACAC en Cuba. “Para ese campeonato ya estoy haciendo los ajusten en el entrenamiento para llegar en la mejor condición posible”, nos indicó.
El sábado, 29 de julio, Luis volvió a ponerse las zapatillas y el uniforme de competencia para cuadrar en el 12K El Gigante en Adjunta. En esta ocasión, se mantuvo en el segundo pelotón y fue a partir del kilómetro 6 que comenzó a moverse y acomodarse en la primera posición que lideraba el peñolano José Fornés. Ambos, intercambiaron posiciones hasta el kilómetro 9 que comenzaron a bajar. Fue ahí que parecieron Albert Colón y Alberto Román para mantener una dura lucha entre los cuatro atletas. Una vez llegaron al kilómetro 10 en dirección a hacia la plaza de recreo, sólo Rivera y Fornés disputaban el liderato. Faltando un kilómetro, el aiboniteño dio un cambio de ritmo para despegarse pero por poco tiempo ya que Fornés lo resistió. Fue faltando poco más de 100 metros donde el aiboniteño cerró a toda velocidad para llevarse el triunfo con tiempo de 38:47:93. “Salimos a correr cómodo para soltar la carrera del domingo y acompañar a mi padre, Luis “Bertito” Rivera. Me sentí bien, le dije: Pa’ me puedo ir? Y me dijo sí, vete”, nos comentó el ganador. Rivera, quien regresó a la isla después de un mes de un entrenamiento en altura en Paipa, Colombia, estará haciendo los ajustes en el entrenamiento para participar en su tercer año de Campo Traviesa LAI y el Campeonato de Medio Maratón NACAC en Cuba. Uno de los grandes sueños para el joven de 20 años es el poder participar en el Maratón Olímpico en Tokio 2020. “Mi padre se quedó a sólo segundos de hacer la marca y yo quiero lograrlo para realizarle el sueño”, finalizó. En la segunda posición arribó José Fornés de Peñuelas 38:53:77, Alberto Román de Lares 39:26:22, Albert Colón de Orocovis 39:41:44 y José González de Jayuya con tiempo de 40:09:64 completaron los primeros cinco atletas en arribar a la meta.
Por su parte, la orocoveña Carolyn Burgos se impuso en la rama femenina al detener el cronómetro en 47:24:87. “Me preparé bien para esta prueba y gracias a Dios pude obtener la victoria”, nos indicó la estudiante de la Universidad del Turabo. La Taína, indicó que su prioridad en los próximos compromisos lo está el Campo Traviesa LAI en representación de su Universidad. En la segunda posición arribó Paola Rivera de Utuado con tiempo de 47:55:12, Daliris López de Utuado 48:32:59, Melissa Rodríguez de Hatillo 48:48:75 y Fabiola Ramos de Cayey 49:07:26 en la quinta posición.