EXCLUSIVA de PuntoRED News Secretaria de Educación envía mensaje contundente a la comunidad escolar
(Centro Convenciones de Puerto Rico) La Secretaria de Educación, Julia Keleher, en entrevista exclusiva con PuntoRED News, responde las preguntas del periodista Carlos Collazo sobre la incertidumbre en la comunidad escolar del centro sobre cuando abrirán las escuelas luego de los estragos dejados por el Huracán María que dejó a muchos planteles escolares en muy mal estado, particularmente en la zona de la montaña. Keleher dejó entrever que no va ser tan sencillo el retorno a las clases e incluso fue enfática al indicar que debe tomar mucho mas tiempo de lo esperado, asunto cual no esta en armonía con las expectativas de padres, maestros y estudiantes, que estas ansiosos por el comienzo de clases. Negó que la Región de Caguas sea la última en recuperarse, sin embargo es sabido que las primeras escuelas cuya apertura fue aprobada por el Cuerpo de Ingenieros (CI) son de la Región de San Juan y Mayagúez.
Keleher comparó la situación de las escuelas en Puerto Rico con las heridas del huracán Katrina en Nueva Orleans y puso como ejemplo que allá tardaron cuatro meses en abrir tres escuelas, según indicó. Esto pone de manifiesto que para el Departamento de Educación este va a ser un preso muy largo. Entre las condiciones en los planteles escolares que el CI estaría evaluando serían el restablecimiento del servicio de agua potable, el servicio eléctrico, los daños estructurales y si están en zonas inundables.
La secretaria fue parca cuando se le pregunto sobre los términos o el itinerario de inspecciones en las escuelas por el CI en la zona central. Keleher solicitó paciencia a la comunidad escolar y que deben entender que hay unos procesos que esta obligada a seguir para poder continuar teniendo disponible los fondos federales. "Las expectativas de las personas no están de acuerdo no con la realidad, no con los que nos conviene", puntualizó. Cuando se le preguntó sobre si los maestros seguirán cobrando aunque tarde mucho tiempo en reabrir las escuelas, la secretaria aseguró que su intención, por ahora, es que sigan cobrando a cambio de trabajo comunitario siempre y cuando sea documentado.