Fallece Juan López un patriota barranquiteño
(Barranquitas, Puerto Rico) Es una de las noticias mas tristes que he recibido en mi vida. Nuestro amigo y hermano Juan López falleció en el día de ayer según nos notificó su nieta Noameris López. Juan fue uno de los propulsores del sentimiento nacionalista en nuestra Cuna de Próceres. Pionero de la lucha por la libertad de nuestra Patria y luchador incansable por la defensa de las comunidades. Vivió gran parte de su vida en el Sector La Loma del Barrio Quebrada Grande de Barranquitas. Aunque los últimos años de su vida residió en Philadelphia para recibir tratamiento por sus condiciones de salud, su corazón nunca se despegó de su terruño manteniendo contacto a través de las redes sociales. Fue co fundador del "Cerro de los Mártires", (conmemoración de los actos en el Cerro Maravilla) junto al José Enrique Ayoroa Santaliz. Promotor en la calle del Semanario Claridad, medio que defendía con capa y espada. En ocasiones puso su vida en peligro por defender sus principios libertarios y fue víctima del carpeteo. Co fundador, junto a este servidor, de Verdor Barranquiteño,
organización ambiental barranquiteña en respuesta al vertedero regional que el gobierno impuso en Barranquitas. Juan denunciaba con frecuencia las injusticias sociales y fue un ser humano que nació, reía, lloraba junto a su gente sencilla, humilde, ricos y pobres. En fin, un ser humano de pueblo. Con un sentido del humor espectacular, mis conversaciones con Juan eran interminables. Sus anécdotas le arrancaban una risa hasta el mas serio. Su corazón era tan grande que aunque tenía nietos, amaba a mi hija Camila Zoé como uno de sus abuelos. Cuando era necesaria un abraso, sus ojos enmudecían pero manteniendo la estirpe de un guerrero. ,
El periodista Carlos Collazo Berríos llevando la última parranda en la residencia de Juan López, gran defensor de nuestra cultura puertorriqueña.
Sus conocimientos de la historia por la lucha por la independencia estaban enriquecidas por sus propias vivencias. Para Juan la inclusión y su don de pueblo eran la clave para llegar a las masas. Viajaba todo Puerto Rico participando en protestas, marchas, reuniones para adelantar la lucha. Su frase "la realidad objetiva" no faltaba en cada una de sus elucubraciones y análisis de la problemática social, económica y política que padecen los puertorriqueños. En muchas de esos viajes acompañe a Juan. Fue un maestro para todos los que supimos apreciar su sabiduría que se nutría de la lucha de clases y la lucha en la calle para defender los derechos de nuestra gente. Sus saberes saciaban la sed de todo aquel que lo visita en su residencia. Recuerdo con mucho amor y nostalgia mis tertulias kilométricas con Juan. Como disfrutábamos nuestros debates cual analistas al estilo criollo. Mis horas charlando con Juan se iban volando porque siempre estábamos embriagados de la esperanza de que un mejor país era posible.
Elba, su esposa, amiga y compañera de aventura, fue su compinche
en cada uno sus caminares por la vida.
Cuando el sentimiento embarga las palabras sobran. A nombre de toda mi familia, de PuntoRED News y del pueblo de Barranquitas deseamos expresar nuestro mas sentido pésame a Elba (su amada esposa que lo acompaño siempre), a sus hijos y nietos, por la gran pérdida de un ser humano excepcional que vivirá en nuestros corazones. Barranquitas y nuestra Patria Libre celebra hoy su legado.