A paso de tortuga la energización de los Barrios Quebrada Grande y Honduras en Barranquitas
Al cabo de una semana de los trabajos más recientes de brigadas de varias compañías subcontratadas, desde el primer inventario de postes por una brigada realizado el 6 de enero de 2018, apenas hoy se le ha restablecido el servicio eléctrico a unas 4 residencias, desde la entrada Las Parcelas del Sector La Loma hasta las residencias contiguas de la carretera 156.
Según fuentes consultadas por PuntoRED News, con vasto conocimiento en el sistema eléctrico de la zona, solo 2 días hubieran sido suficientes para engergizar las líneas desde la troncal ubicada cerca de la entrada del sector El Portón hasta la entrada de Las Parcelas. La lentitud desesperante de los trabajos de estas brigadas, a pesar de contar con materiales y el personal para ello, pone en entredicho el supuesto plan de trabajo anunciado por el Director Interino, Justo González, el Alcalde de Barranquitas, Francisco López López y el Ing. Martin Wa, Director de la Unidad Técnica de Barranquitas, en una reunión con portavoces de diversos sectores del municipio sin servicio eléctrico. La reunión se llevo a cabo el 17 de febrero de 2018.
Precisamente, el Ing. Wa ha sido reiteradamente señalado como el principal obstáculo para que gran parte del Barrio Quebrada Grande y parte del Barrio Honduras no hayan sido energizados. Varias de nuestras fuentes nos aseguran que Wa "nunca ha querido" poner en marcha los trabajos en estos barrios, apuntando a un alegado discrimen y/o falta de voluntad para enviar las brigadas de la AEE. El Ing. Wa le indicó a este periodista que no envió brigadas a Quebrada Grande, luego del paso de María porque "no malgastaría ni tiempo, ni dinero" sin que antes el Cuerpo de Ingenieros energizara la troncal ubicada en el Sector El Portón, cerca de la entrada de la residencia del conocido médico Dr. Casas, en el km 17.7. Curiosamente no fue ahí donde comenzaron los trabajos de estas brigadas.
Desinformación y/o falta de información del trabajo de estas brigadas han abonado a la incertidumbre y la desesperación de gran parte de los vecinos de estas comunidades. La versión, tanto de la Autoridad de Enería Eléctrica (AEE), el Alcalde, los legisladores estatales, Urayoán Hernandez y Axel Chino Roque, responsabilizando al Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) por la tardanza en restablecer el sistema eléctrico, ha creado mucha confusión. Por un lado, culpan a USACE y por otro, realizan reuniones asegurando tener el control de la situación.
Muchos de los trabajos de estas brigadas en estos dos barrios no han sido incluidos en el plan de trabajo que publica diariamente la AEE en su cuenta de Twitter. Por otro lado, la presencia de brigadas en los pasados días ha sido para los vecinos un oasis de esperanza, luego de más de 5 meses "sin luz".
Tanto Wa, como los funcionarios antes señalados, han insistido en que los trabajos de recuperación del sistema eléctrico en el Barrio Quebrada Grande fue traspasado al Cuerpo de Ingenieros hace más de un mes, versión que le confirmó González a nuestro medio. Sin embargo, una fuente del Cuerpo de Ingenieros le aseguró a PuntoRED News que las brigadas en el área de Barranquitas estan bajo la supervisión de la AEE y Duke Energy. Duke es un socio de la industria que, según nos indicó USACE, está bajo el control de la AEE. Es decir, en el caso de de Barranquitas es la Unidad Técnica, bajo la dirección de WA, la que ha estado dirigiendo los esfuerzos de recuperación del sistema eléctrico en todo el municipio de Barranquitas, incluyendo los Barrios Quebrada y Honduras. Esta versión de USACE contradice la teoría esbozada por González, los legisladores, el Alcalde y el Ing. Martin Wa.
Noticias del Centro de Carlos Collazo Berríos
DALE LIKE a Carlos Collazo Periodista Fan Page
PuntoRED News, tu medio digital 24/7
www.puntorednews.com