top of page

Convocan a llamar a la Cámara ante rumores de cierre de la única Escuela Montessori en Barranquitas


(Barranquitas, Puerto Rico) Un movimiento de padres, madres y familiares de niños y niñas que son beneficiarios de la filosofía Montessori alrededor de todo Puerto Rico están preocupados y ocupados en estos días para solicitarle a los miembros de la Comisión de Comisión de Educación, Arte y Cultura, que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, para que se aprueba el Proyecto de Ley 479 que establecería la Secretaria Auxiliar Educación Montessori. También reclaman que no cierre ninguna escuela Montessori en Puerto Rico por entender que es un modelo educativo reconocido a nivel mundial, que ha demostrado un aprovechamiento académico de excelencia y que ha transformado la calidad de vida en las comunidades que han abrazado la filosofía de María Montessori.



La Escuela Pública Montessori Inocencio Cintrón del Sector Maná, en el Barrio Barrancas de Barranquitas, según supo PuntoRED News, se encuentra en la lista de cierre de escuelas del Departamento de Educación (DE) , bajo la recientemente aprobada y llamada Reforma Educativa. Esa lista oficial aún no ha sido publicada por el DE. Según nuestras fuentes, se pretende cerrar dicha escuela para ser trasladada a la Escuela Su Lajitas, Ramón T. Rivera, también en el Barrio Barrancas de Barranquitas. Según defensores del modelo Montessori esta movida del DE sería altamente perjudicial para el desarrollo académico de los niños ya que estarían mezclando el modelo Montessori con una escuela tradicional cuyo ambiente escolar es muy distinto. “Esto no solamente va a afectar el desarrollo académico sino también la parte nuestros emocional de niños que ya han acogido al modelo Montessori como su escuelita. No hay otra escuela que la sustituya”, manifestó una de las madres visiblemente emocionada.

El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase "Educación mediante la libertad en un ambiente preparado” En las escuelas Montessori los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, la estructura, la disciplina, el silencio y la concentración son la constante. Esta dinámica, entre otras razones, contrasta dramáticamente en un ambiente escolar compartido con una escuela tradicional.


Para llamar a la Comisión de Comisión de Educación, Arte y Cultura debe comunicarse a los teléfonos adjuntos en este artículo.


Historia extraordinaria - Escuela Montessori Inocencio Cintrón Zayas *(Suministrado)


Así como el hombre de todas las épocas tiene su historia, la Esucela Montessori Inocencio Cintrón Zayas tiene la suya propia. La misma se remonta a la década de los años 40 cuando, por ser un lugar distante de los pueblos de Barranquitas, Corozal y Naranjito, Don Inocencio Cintrón Zayas, nuestro fundador, ofrece los terrenos, y en el 1948, se construye la Escuela de la Comunidad Maná Abajo.


Con el transcurrir del tiempo, la escuela ha tenido que enfrentar diferentes situaciones. En ocasiones, las amenazas de cierre han sido una realidad. Sin embargo, con el compromiso de una comunidad que es producto de una labor que todos admiramos y respetamos por el amor, el esfuerzo y la dedicación demostrada y con una conciencia clara del valor de excelencia para sus hijos, han logrado convencer a las autoridades, con datos objetivos, la importancia que tiene esta escuela para sus habitantes.


La inquietud de nuestra facultad por ofrecer una educación de excelencia pero que mire al niño y lo dirija a cultivar los valores humanos que lo harán consciente de su rol en el mundo, de la importancia que tiene como ciudadano del universo, nos llevó a estudiar y adoptar la filosofía Montessori para nuestra querida comunidad escolar. Una filosofía que nos respalda en lo pedagógico, científico y humano.


Fue en el verano del 2015 cuando comenzó este cambio trascendental en la vida de la comunidad escolar. Como dijo María Montessori: “Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.” Esto significaba un gran reto. La facultad debía prepararse desde el alma para esta gran transformación; educar respetando cada etapa del desarrollo en la que se encuentran nuestros pequeños. Primero comenzaba la preparación para Casa de Niños. Uno de nuestros salones estaba preparado para su transformación. Se necesitaba otro salón para convertirlo en un ambiente para estas edades. Mientras las maestras se preparaban, todo un andamiaje de cambio ocurría en nuestra escuela. Manos bendecidas nos ayudaron en este arduo proceso: nuestras asistentes voluntarias y familiares. ¡Cuánto amor y trabajo intenso lograron preparar estos salones! Ya no son maestras, ahora son guías. Ya no son salones, ahora son ambientes. Ya no son clases que se imparten, ahora son presentaciones que se regalan. Todo en un marco de autodisciplina y libertad con responsabilidad que desarrolla la independencia de cada niño y cada niña.


En agosto de 2015 la comunidad caminaba junto a las guías de Casa de Niño en el recorrido por la filosofía montessori en dos grupos multiedad de 3 a 5 años. Mientras tanto, todos los miembros de la escuela conocíamos e integrábamos aspectos importantes de la filosofía, haciéndola parte de nuestra vida cotidiana.


Para el año 2016 comenzamos con la integración de Taller 1 y la transformación de otro de los salones en un ambiente Montessori. ¡Cuánta ilusión, cuánto esfuerzo y empeño hizo posible este ambiente! Así como fue para Casa de Niño, se trabajó fuertemente para preparar un Taller 1 con un grupo multiedad de 6 a 8 años. Ya nuestros pasos eran más firmes y poco a poco se observaban los frutos de nuestro esfuerzo.


Con una matrícula de 90 estudiantes antes de la Filosofía Montessori, ya contábamos con una matrícula de 126 estudiantes. Cero incidentes violentos, una matrícula ascendente y académicamente una escuela de excelencia.


Para agosto de 2017 continuamos trabajando con la transformación de otro de los salones para un segundo Taller 1. ¡Con cuánta ilusión buscamos una guía preparada para este taller! Por fin llegaron a nosotros dos maestras que aceptaron el reto de su transformación en guías montessori para Taller 1 y 2. Nuestra matrícula sigue en aumento hasta este momento, pero una fuerte experiencia nos esperaba, no solo para nosotros, sino para todo Puerto Rico, el embate de un poderoso huracán. El huracán María marcó muchas vidas, y la de nuestra escuelita no fue la excepción.


Con gran fuerza, el río corrío por la planta baja de la escuela, dejando a su paso gran cantidad de lodo. El comedor escolar y algunas oficinas de compañeras fueron inundadas. Se perdieron algunos equipos, pero los materiales de nuestros niños estaban intactos. De primer vistazo, impresionaba la cantidad de fango, gran parte de la carretera había desaparecido. Era mucho el trabajo por realizar, pero de nuevo, manos bendecidas dijeron presente y se dio el milagro. Con gran esfuerzo y dedicación la escuela se levantaba y brillaba cual estrella luminosa en el firmamento. No era para menos, era lo que ofrecíamos a los estudiantes, nuestra razón de ser. Con voluntad e intenso trabajo, hoy nuestra escuela cuenta con una matrícula de 132 estudiantes y se proyecta una de 150 para el próximo año escolar.


Contamos con guías preparadas para Casa de Niño, Taller 1, Taller 2, asistentes para cada ambiente y guardia escolar. Nuestra oferta académica es una rica en materiales concretos para atender las necesidades de cada niño y niña en su etapa del desarrollo en un ambiente de paz y en completa armonía con la naturaleza. Esto nos hace pensar que debemos continuar con más ánimo nuestra oferta educativa, que esta joya natural, enclavada entre montañas, es el rincón educativo idóneo para nuestros estudiantes y la defendemos desde lo más profundo de nuestro ser, con datos objetivos y también sentimentales, porque somos eso, seres que piensan y sienten.


Por tanto, reiteramos que la Escuela Montessori Inocencio Cintrón Zayas, es una institución educativa de calidad para cada niño y niña que llegue a nosotros, porque ellos se lo merecen. Esperamos que todo este esfuerzo comunitario sirva de ejemplo para todo aquel que desee brindar lo mejor para sus hijos e hijas y que las autoridades pertinentes nos permitan continuar sirviendo con amor a nuestra comunidad.


bottom of page