RECLAMAN A ALCALDE DE AIBONITO EL RESTABLECIMIENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN SUS BARRIOS
Un grupo de cerca de 30 líderes comunitarios y religiosos de Aibonito, organizados en las Redes de Solidaridad Comunitaria, se reunieron hoy, 5 de abril de 2018, con el honorable alcalde de este pueblo William Alicea Pérez, para exigirle que a la brevedad se restablezca la energía eléctrica a las comunidades que, a casi siete meses del paso de los huracanes Irma y María, siguen sin el servicio. Los líderes de estas comunidades, entre las que se encuentran los barrios Cuyón, Algarrobo y Caonillas y los sectores Amoldadero del barrio la Plata, Sierra del Barrio Robles, Cuchilla del Barrio Pastos y las Abejas del Barrio Asomante pidieron que el alcalde escuchara sus reclamos y los mantuviera informados de las gestiones que se están haciendo en relación con este problema.
“Necesitamos que el señor alcalde nos mantenga informados de las gestiones que se están haciendo para nuestras comunidades y los planes que tienen para poner la Luz porque la necesidad es demasiado grande y hay mucha gente enferma que necesita el servicio” expreso Federico Sánchez, residente del Barrio Pasto de este pueblo. De igual forma se expresó la señora Lérida Ríos Mendoza, residente del sector La Sierra del Barrio Robles, la que añadió: “Tengo un hijo de 15 años que necesita de equipo médico para poder respirar y ese equipo necesita electricidad para funcionar. Ya me he gastado sobre $400 en una planta eléctrica que ya no aguanta más [el uso]. Me desvelo por las noches velando que el nene respire. No puedo permitir que se me muera así…”
Por su parte, el alcalde Alicea reaccionó diciendo en la reunión que entendía la desesperación de sus compueblanos, pero que hasta a él se le estaba haciendo difícil recibir información confiable de la AEE, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y FEMA. Y que no podía darle información al grupo si no la tenía.
“La Autorida, el USACE y FEMA no se comunican entre ellos y cambian de planes constantemente. Nuestra comunicación con ellos ha sido difícil. Llegan un día y los encontramos trabajando en algún lugar del municipio y ni sabíamos que iban a estar allí. Nos dicen que van a trabajar en un lugar y cuando vamos a verificar no están. Llegan y se van y a veces ni nos dicen.”, sentenció. Según palabras del primer ejecutivo, Power Secure, compañía que trabaja en el municipio actualmente, extenderá sus servicios hasta el 28 de mayo de 2018. Se espera que al finalizar abril el 90% de la totalidad del municipio esté energizado. No pudo precisar más detalles debido a las limitaciones de información. El ingeniero Carlos Hernández indicó que la ciudadanía debe ejercer presión a la AEE pues existe un problema con el desembolso de fondos para las reparaciones necesarias.