top of page

Senado presenta Informe demoledor sobre comunidad desventajada en Comerío


(Fotos de Luis A. Rodríguez)


El Capitolio- El Senador Independiente, José Vargas Vidot presentó ante el Pleno del Senado, el cuarto Informe Parcial de una investigación que realiza la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado sobre la Resolución del Senado 23 de su autoría que le ordena a dicha Comisión que se lleve a cabo investigaciones continuas sobre los diversos problemas y amenazas que afectan o pueden afectar la existencia, sostenibilidad y desarrollo en las comunidades desventajadas.


Este cuarto Informe Parcial trata sobre las condiciones del Sector El 26, del Municipio de Comerío. Esta comunidad se encuentra a lo largo del lado norte de la carretera estatal PR-156, desde el km 33.2 al 34.8 y al noreste del Centro Urbano de Comerío. La comunidad está compuesta de aproximadamente 160 unidades de viviendas que, en su mayoría no tienen acceso vehicular directo. La mayor parte de los terrenos de la comunidad son de una finca propiedad del Departamento de la Vivienda.


Según se desprende del informe, la comisión para el Desarrollo de iniciativas Comunitarias del Senado, interactúo con los residentes del Sector El 26 en dos instancias. La primera se produjo tras el paso del huracán María, el 23 de octubre de 2017. Mientras que la segunda tuvo lugar el 9 de febrero de 2018 mediante una inspección ocular

En total se recopiló información de 40 núcleos familiares. Tras el paso de los huracanes Irma y María, un 11% de las familias sufrió pérdidas materiales. De estos tan solo el 46% había solicitado asistencia de pertenencias, mientras que 10 familias necesitaban de un toldo para cubrir sus pertenencias. En términos de migración, solo un 3% de las familias respondió que al menos un miembro de su familia había emigrado. Al menos un 15% aseguró que recibe ayuda de familiares residiendo en el exterior. Por otra parte, el 60% de las familias informó no haber recibido visita de organización gubernamental o sin fines de lucro alguna luego de la emergencia.


La conclusión de esta investigación determinó que las actuales condiciones físicas y humanas de la comunidad El 26 son indignas y deplorables. El proceso de expropiación forzosa llevada a cabo en 1991, aunque constituyó un evidente acto de justicia social, trató de forma distinta a las familias que ocupan solares en la parte alta de la comunidad, quedando enclavadas y sin acceso vehicular directo. Por lo cual, en situaciones de emergencias, tanto ambulancias como camiones del Cuerpo de Bomberos, carecen de acceso a las residencias de la parte más altas.


Continúa detallando el informe que “con el paso de los huracanes Irma y María, y con el colapso del sistema de producción y distribución de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se constató que estas familias estuvieron 125 días sin el vital recurso del agua. De modo que sin acceso vehicular los residentes se vieron obligados a cargar galones y cubos desde la carretera PR-156 hasta sus residencias, las cuales en algunos casos quedan a 150 escalones de distancia de la vía principal. Para todo efecto práctico, las viviendas en la parte alta de la comunidad son inaccesibles y la inaccesibilidad no puede ser una opción", se detalla.


“Estas personas que viven en el sector ameritan cosas muy sencillas. Que Vivienda haga su trabajo y que Carretera haga su trabajo. No estamos pidiendo que construyan nuevamente las torres gemelas, es algo simple. Las personas que viven en ese lugar merecen la atención de todos nosotros y nosotras", reiteró.


(Comunicado Suministrado por el Senado de Puerto Rico)


bottom of page