top of page

Unidos por mantener abierta la única escuela pública de béisbol en Puerto Rico


Comunicado de Prensa del COMITÉ PRO-ESCUELA ESPECIALIZADA EN BÉISBOL MANUEL CRUZ MACEIRA COMERÍO, PUERTO RICO

En la primera semana de abril de este año, el Departamento de Educación anunció el cierre de 283 escuelas en Puerto Rico. De ese total, seis corresponden a Comerío, incluyendo la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira, escuela establecida en agosto de 2016. Ante esta situación, la comunidad escolar de la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira -entiéndase padres, estudiantes y facultad-, en unión a la comunidad comerieña, representada por diversas organizaciones públicas y sin fines de lucro, se reunieron en asamblea el pasado 11 de abril de 2018 para discutir la situación y buscar alternativas que evitaran el cierre de la escuela. De ahí surge el Comité Pro Escuela Especializada Manuel Cruz Maceira. Gracias a la amplia cubierta periodística que ha tenido esta noticia, el País ha conocido sobre nuestra escuela y su importancia para el desarrollo de nuestros talentos en el béisbol. Máxime cuando ésta es la única escuela especializada en béisbol PÚBLICA de Puerto Rico. Durante estas semanas, hemos visto como el Departamento de Educación ha ido cambiando su discurso, presentando, cada vez que se le rebate la última, una nueva excusa para justificar el cierre de la escuela. Es como el cuento de nunca acabar. Entendamos, primero, qué es la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira y cómo funciona.


De entrada, este proyecto nace de una colaboración entre el Municipio de Comerío, el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, y la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación. Utiliza lo que fuera una escuela elemental -cerrada hace varios años- en una estructura que pertenece al Municipio de Comerío; y el Estadio y Auditorio Municipal -facilidades que están a menos de 100 metros de distancia-, y que pertenecen, también, al Municipio de Comerío. De hecho, es el Municipio quien le da mantenimiento a estas facilidades, por lo que la inversión del Departamento de Educación en este respecto es cero.

La capacidad máxima certificada de esta escuela es de 100 estudiantes. De este modo, en su primer año (2016) 72 jóvenes inician sus estudios en esta escuela especializada, elevándose a 95 los jóvenes que iniciaron este año académico (agosto 2017). Como le ocurrió a muchas escuelas, el Huaracán María redujo esa matrícula a 65 estudiantes. Sin embargo, para el próximo año escolar hay ya una lista de espera de 55 estudiantes, por lo que se completaría el cupo máximo de la escuela.

Aunque el Huracán María no afectó la infraestructura de la escuela, sí afectó severamente al Estadio Municipal. Al día de hoy, y corroborado por medios noticiosos que allí fueron, el terreno de juego -que es el área que utilizan los estudiantes- está en excelentes condiciones. Lo mismo podríamos decir del Auditorio Municipal, donde la escuela cuenta con amplias facilidades (camerinos, baños, duchas, etc.). Es justo decir que el Municipio ha estado trabajando en

aquellas áreas que pudieran representar algún riesgo a la seguridad de nuestros estudiantes, por lo que el área de prácticas es una completamente segura. Veamos, ahora, cómo funciona la ecuela. La organización escolar de la escuela provee para que, mientras un primer grupo está en sus prácticas en el Estadio Municipal temprano en la mañana (8:00-9:50 am), un segundo grupo está tomando sus cursos académicos. En la tarde, ese segundo grupo tomará sus prácticas en el Estadio Municipal (2:10-4:00 pm), mientras que el primero continúa con el programa académico. Esto significa que la escuela tiene un horario de 8:00 am a 4:00 pm. Esto se hace necesario para garantizar la debida atención al programa deportivo sin descuidar el programa académico.

Las diferentes opciones que ha presentado el Departamento de Educación tendrían el efecto de diluir el proyecto, hasta desaparecerlo. Estamos conscientes, y compartimos, la preocupación de la Secretaria, Julia Keleher, con el aprovechamiento académico de los estudiantes de nuestra escuela especializada. Es la misma preocupación que sabemos tiene, o debe tener, con el aprovechamiento académico de todas las escuelas de nuestro País. Pero trasladar a nuestros estudiantes a la Escuela Juana Colón para que tomen allí sus clases, trastocaría todo el concepto de escuela especializada ya que la escuela receptora tiene una organización escolar diferente. Su organización, con sus variados programas y horarios, no se ajustan a las necesidades de los estudiantes de la escuela especializada en béisbol.

Si la preocupación es el aprovechamiento académico, existen estrategias para mejorarlo allí mismo, en la Manuel Cruz Maceira. Como apuntara el Presidente del Senado, Hon. Tomás Rivera Schatz, es más fácil y económico movilizar los recursos profesionales que sean necesarios a la Cruz Maceira que mover a 100 estudiantes a la Juana Colón.

Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales a que conversemos, a que busquemos alternativas para que nuestros jóvenes puedan realizar sus más preciados sueños. Mantengamos abierta la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira, la escuela de los pobres.


bottom of page