Comerciantes Barranquiteńos Asumen la Dirección de su Maltrecha Economía
Requieren al Municipio que apruebe ordenanza para incentivos económicos
(Barranquitas, Puerto Rico) Los locales cerrados en el casco urbano de Barranquitas son quizás lo más sintomático para ilustrar el aparente estancamiento económico que han padecido los comerciantes en la Cuna de los Próceres. Algunos apenas han sobrevivido, mientras otros han tenido que cerrar sus negocios y ver sus proyectos tronchados. Algunos describen el área urbana de Barranquitas como un pueblo fantasma. Mientras, otros entienden que el pueblo ha progresado por la expansión del comercio hacia otras rutas como el corredor comercial en la carretera 152 y el área comercial en el Barrio Honduras. También le reconocen al Alcalde el haber logrado el desarrollo de algunas facilidades deportivas, recreativas y arquitectónicas, entre otros desarrollos. La construcción de otras facilidades han estado paralizadas mucho antes de María por falta de fondos, como el Estadio Municipal Pablo Marrero. El Municipio ha tenido algún avance en el turismo, a pesar de carecer de un plan de mercadeo consistente y efectivo en este renglón, no superando aún a pueblos de la región. Hay quienes plantean que son los comerciantes en Barranquitas quienes por su iniciativa han mantenido la economía local, con sus propias inversiones e iniciativas.
La falta de poder de convocatoria del Alcalde ha sido determinante para no haber logrado establecer un verdadero plan de desarrollo económico en su municipio en unión al comercio local. No empece a este panorama hoy, durante un paseo por el pueblo, conversé con varios comerciantes jóvenes que con creatividad apuestan a la esperanza como su principal inversión.
La comparación con otros pueblos limítrofes es inevitable. En Comerío por ejemplo, su alcalde, Josean Santiago, se ha caracterizado por mantener una política de apertura y colaboración con los pequeños y medianos comerciantes en su ayuntamiento. A William Alicea, Alcalde de Aibonito, a pesar de ser el primer ejecutivo con menos experiencia política, se le atribuye el mayor crecimiento en los últimos años del comercio local en la zona central.
Por su parte el Alcalde de Barranquitas, Francisco López López, antes del Huracán Maria, cuando su administración año tras año aseguraba tener superávits, no había logrado establecer un plan de incentivos para los comerciantes, deficiencia que había impedido el desarrollo económico, particularmente en la zona del casco urbano.
Sin embargo, en esta coyuntura histórica de aparente estancamiento económico que vive el pueblo de Barranquitas, situación que ha empeorado luego del azote del Huracán María, surge la iniciativa Barranquitas Puertas Abiertas (BPA), coordinada por la Lcda. Vilma Torres y un nutrido grupo de comerciantes.
Mientras el primer ejecutivo y su equipo de trabajo municipal reclaman haber tenido una idea similar, sin que se haya presentado algún documento que así lo certifique, Barranquitas Puertas Abiertas surge como una propuesta concreta, con el poder de convocatoria que no había tenido el Alcalde, y que nace desde la base de los pequeños y medianos comerciantes que reclaman de manera urgente una acción de parte del Municipio para atender su maltrecha economía.
La Lcda. Torres, en entrevista exclusiva con PuntoRED News, indicó que luego de haberle presentado la propuesta, el Alcalde mostró mucho interés en que a través de la organización surgiera una convocatoria a los comerciantes para hacer un frente con vías a promover el proyecto. La organización le presentó al Alcalde y a la Legislatura Municipal , en diciembre de 2017, un borrador de ordenanza para incentivar a los comerciantes económicamente.
Aunque hasta el día de hoy la ordenanza no ha sido aprobada, PuntoRED News supo que es muy probable que una versión final, de parte del Alcalde y la Legislatura, acogiendo gran parte de la propuesta de BPA, sea presentada y aprobada en la próxima sesión ordinaria. Ya se nombró una comisión especial para atender el proyecto. Alegadamente el Alcalde está trabajando en su versión del proyecto y posteriormente tiene el interés de presentarlo al pueblo de Barranquitas.
El Alcalde reclama haber tenido una idea similar y parece inminente que el proyecto será presentado como un proyecto del municipio y con otro nombre. El municipio no había evidenciado antes la existencia del supuesto proyecto. Por su parte, Barranquitas Puertas Abiertas presentó su propuesta de manera formal a los residentes y comerciante del casco urbano el pasado 18 de noviembre del 2017, en el Centro Cultural de Barranquitas, formando junto a ellos a la Corporación de Barranquitas Puertas Abiertas. En más de 20 ańos es la primera vez que los comerciantes se unen para formar una corporación por iniciativa propia.
Es momento de unir voluntades dejando al lado los egos y la politica partidista, principales escollos para nuestro desarrollo socioeconómico. El momento histórico para Barranquitas se presenta como la oportunidad dorada en tiempos de crisis. La unión del Municipio de Barranquitas y la Corporación Barranquitas Puertas Abiertas sería la mejor señal de que un mejor porvenir es posible.
Noticias del Centro de Carlos Collazo Berríos