top of page

Insta a resolver el problema de los neumáticos abandonados en la montaña


Orocovis- Puerto Rico- (domingo, 6 de mayo de 2018) Ante de la crisis de salud pública que genera el abandono de neumáticos específicamente en pueblos de la montaña, el representante de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, Urayoán Hernández Alvarado instó a tomar acción por parte de las agencias gubernamentales y también los dueños de gomeras.


Según Hernández Alvarado quien desde el 2015 ha estado denunciando el problema, “ahora es más grave el asunto de las gomas abandonadas. Donde quiera en los pueblos de la montaña hay gomas almacenadas. Son tantas y tantas que ya no se pueden contar”.

Cabe destacar que el legislador novoprogresista tiene un hijo de 11 meses que tuvo que ser hospitalizado por dengue.


“He sido testigo directo que la problemática está llevando a los pueblos a una crisis de salud. Mayo es el principal mes de lluvia y lo que nos espera no es fácil. Por eso estoy tratando de buscar soluciones y próximamente me reuniré con varios dueños de gomeras para intercambiar alternativas” manifestó.


También el representante instó al Departamento de Salud y a la Junta de Calidad Ambiental a trabajar urgentemente en la situación antes que más personas se vean afectadas por las enfermedades que provoca el abandonó de neumáticos.


Hernández Alvarado propone ideas tales como verificar la posibilidad de proveerles la maquinaria necesaria para que puedan reusar las gomas y transformarlas para crear asfalto u otros materiales de construcción como hacen en otros países.


“Aquí todos tenemos que intervenir por el bien social. Esto es una crisis de salud que afecta la calidad de vida de miles de ciudadanos. Existe una excesiva de neumáticos y vertederos de gomas clandestinos que propagan plagas y enfermedades tales como el dengue y también el riesgo de incendios o explosiones”, sostuvo el legislador.


Asimismo, el legislador aludió como bueno la Resolución Conjunta 845 que ordena a las Comisiones de Transportación e Infraestructura; y de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio abarcador sobre el costo que representa para los municipios el recogido, almacenaje y disposición final de los desperdicios sólidos.


bottom of page