top of page

Salud Integral en la Montaña reconoce a los Héroes de la Montaña


La organización Salud Integral en la Montaña, Inc.(SIM), reconoció las ejecutorias extraordinarias de empleados, pacientes y entidades particulares que respondieron y ofrecieron su apoyo y labores voluntarias tras la devastación provocada por el Huracán María hace once meses.


La licenciada Gloria del C. Amador Fernández, directora ejecutiva de SIM, expresó que ¨a casi un año del paso de María y en plena temporada de huracanes, queríamos reconocerlas ejecutorias extraordinarias de decenas de ciudadanos y entidades que nos apoyaron para mantener los servicios clínicos de nuestros hospitales y lograr cobertura clínica a las comunidades aisladas¨.


Agregó que ¨sin ellos, nunca hubiésemos logrado la extraordinaria y destacada atención que brindamos antes, durante y después del paso del huracán¨.



Entre las 66 personas y entidades reconocidas se destacan las pacientes Olemary Martínez González y María Hernández, quienes voluntariamente en momentos de escasez proveyeron café, jugos y refrescos fríos y confeccionaron alimentos para los empleados de SIM. De igual manera, la secretaria de Salud en el Hogar y Hospicio, Mariel Colón Cintrón, quien, ante la ausencia de los directivos, asumió los trabajos administrativos, tomó decisiones y preparó alimentos para los empleados del CSI de Barranquitas.


Las doctoras María Román Bruno y María Resto, fueron reconocidas por trabajar varios días consecutivos en las salas de emergencias de Orocovis sin abandonar el servicio y atendiendo a los pacientes.


SIM reconoció como héroes a los comerciantes Yavier Ríos Barreto, dueño de Xavi IcePlant, quien suplió hielo para preservar medicamentos y alimentos que requerían refrigeración; Luis Daniel ¨Chavo¨ Rosado Rodríguez, quien dejó a su familia para abrir brechas con su maquinaria en las carreteras principales y vecinales, empleó residentes desplazados de sus trabajos y suplió diesel y otros suministros a las instalaciones de SIM en Barranquitas y Orocovis; y al técnico de reparación de generadores eléctricos Stuart Negrón, quien reparó repetidamente las de Comerío, Corozal, Orocovis y Toa Alta, aún fuera de horas laborables, en las noches y fines de semana.


Otros héroes fueron José M. Martínez Arrufat y Nelson Rodríguez López, esposos de desempleadas del SIM, quienes apoyaron en los esfuerzos de recuperación y limpieza de instalaciones para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios y habilitó el acceso a la sala de emergencias de Barranquitas que había sido obstruido por un deslizamiento de terreno, respectivamente.


Por su parte, el oficial de seguridad Nicolás Martínez Rosario se mantuvo en su puesto cuidando áreas que colapsaron a pesar de la falta de comunicación son sus supervisores y el ex-empleado Juan E. Rolón Santiago voluntariamente recogió escombros dentro y fuera de las instalaciones para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios.


De igual forma, algunas de las entidades del sector privado elogiadas fueron: Dra. Jeanette Vázquez de la Cámara de Comercio; Marga Pares periodista El Nuevo Día; Luis David Rodríguez e Ivonne Rodríguez de Direct Relief; Rafael Babilonia de Unido Por Puerto Rico; Alicia Suárez directora Ejecutiva de ASPPR; entre otros.“A toda la facultad médica gracias por su apoyo, en especial a la Dra. María Román Bruno del Centro de Orocovis que luego del huracán estuvo cinco días corridos atendiendo la Sala de Emergencias”, mencionó Amador.


Igualmente, Amador exaltó el apoyo y ejecutorias de varios ejecutivos municipales, entre estos: Hon. Clemente “Chito” Agosto (Toa Alta); Hon. Francisco “Paco” López (Barranquitas); Hon. Sergio Torres (Corozal); Hon. Orlando Ortiz (Narranjito) y Hon. Jesús Colón Berlingeri. “…estos alcaldes no pararon en ayudarnos junto a su equipo de trabajo”.


bottom of page