Papa Caliente impide el puente a la educación en comunidad marginada del Barrio Quebrada Grande en B
(Barranquitas, Puerto Rico) Yazmín Colón transitaba por la carretera 156, cerca del Club Deportivo La Loma, en el pueblo de Barranquitas. Ella es madre de dos niños, uno de 14 y otro de 4 añitos. Por necesidad, hace apenas un mes que aprendió a guiar. Bordeando el Club se encontró con una escena que la marcó profundamente e invadió de mucha pena su corazón. A orillas de la carretera, a tempranas horas de la mañana, una madre llevaba de la mano una pequeña niña. La reconoció inmediatamente y le dió pon. Ambas, una en carro y otra a pie, llevaban a sus hijos al Head Star del Pueblo, localizado detrás del Burger King de Barranquitas.
Aquella mujer, de sudor maternal, con su pequeña que aún sin entender los malavares de los adultos, sacaba a flote un calvario que ha padecido decenas de padres de la escuelita del Head Star, administrada por el Municipio de Orocovis y ubicada en "lo último" de las Parcelas La Loma, en el Sector conocido como el Quitín, en el Barrio Quebrada de Barranquitas.
El Head Star de La Loma, único centro educativo ubicado dentro de las parcelas, permanece cerrado luego del embate del Huracán María. Su principal acceso es una carretera que colapsó y que actualmente representa una amenaza a la seguridad de los que allí transitan, ya sea a pie o en vehículo. El Head Star del pueblo hizo un acomodo, de doce a cuatro de la tarde, para que diecisiete niños de las Parcelas La Loma pudieran estudiar, en lo que reabren el Head Star de La Loma. Edlizabel Colón, otra de las madres comprometidas con la educación de sus hijos, nos comentaba lo difícil que es poder llevar a sus hijos a recibir el pan de la enseñanza a un lugar tan distante, especialmente para los que no cuentan con la transportación.
Tomas aéreas de PuntoRED News de las dos carreteras afectadas por María
A 11 meses y dos días del paso del Huracán María, nadie parece asumir la responsabilidad primaria para la restauración permanente de dos calles que fueron seriamente afectadas. La urgencia de la construcción de dos puentes es evidente en la comunidad del Sector La Loma, en la carretera 156, km. 20.5 interior, en el Barrio Quebrada Grande. El Municipio de Barranquitas a rellenado una de las carretera con “tosca” pero sin ningún tipo de medida de seguridad. Mientras, la otra carretera con un solo carril disponible, presenta una mejor condición, aunque las paletas como medida de seguridad no pueden ocultar el peligro de que la calle colapse en futuras inclemenscia del tiempo, como se puede apreciar nuestras tomas aéreas.
En una pasada entrevista de PuntoRED News al Ing. Juan Medina este nos indicó que estaban en la espera de que FEMA le asigne unos fondos para la construcción de los dos puentes necesarios, uno de ellos a un costo aproximado de $ 350,000.
Fuentes de nuestro medio nos indican que el Municipio continúa con su postura de que la responsabilidad de resolver el problema es de FEMA, ya que no cuentan con los fondos. Mientras, vecinos de la comunidad sostienen que, siendo estas carreteras municipales, la responsabilidad primaria de repararlas es del Municipio de Barranquitas, aunque luego FEMA le reembolse el dinero. Ciertamente la necesidad de la construcción de estos dos puentes es apremiante para la comunidad.
Entrevista al Ingeniero Juan Medina publicada por PuntoRED News el 24 de abril de 2018
Medina nos dijo en la entrevista, que el Municipio tenía un superávit de un millón de dólares el día antes del huracán pero que ya estaban comprometidos. Surge entonces el cuestionamiento de que si ya estaba comprometido deja de ser un superávit. La falta de fondos disponible el municipio ha sido detrimental para la recuperación de las comunidades en Barranquitas tras María.
Carlos Collazo Berríos entrevista al Alcalde de Orocovis
Al cierre de esta edición, el Alcalde de Barranquitas, ni la Directora de Obras Públicas, Jessica Berríos, no estuvieron disponibles para reaccionar.