top of page

FMPR acusa a Educación de complicidad en acoso a maestros


La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusa al Departamento de Educación de ser cómplice del acoso laboral contra maestros y maestras y emplaza a la Secretaria Julia Keleher a detener el hostigamiento hacia el magisterio que provoca ansiedad y daños a la salud de los educadores. "El acoso laboral puede tener consecuencias graves para la salud física y emocional de las personas y es bochornoso que la agencia que tiene la misión de formar a nuestros niños, niñas y jóvenes, sea uno de los principales focos de este abuso hacia su personal", manifestó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de esa organización magisterial.


El acoso laboral es el trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales. Estos problemas pueden tener consecuencias graves y llevar a la persona hostigada a tomar decisiones drásticas.


La FMPR informó que maestros(as) de las escuelas Luis Llorens Torres de Juana Díaz, Arturo Morales Carrión de San Juan, Rafael Martínez Nadal de Guaynabo, Edmundo del Valle de Río Grande, Nicolás Sevilla de Toa Alta y Luis Muñoz Rivera de Utuado han radicado querellas por ser víctimas de acoso laboral sin que el Departamento de Educación las haya atendido, habiendo ya cumplido término.


"Con su inacción la agencia ha manteniendo indefinidamente las condiciones abusivas a que son sometidos los educadores y se ha hecho cómplice del maltrato. No ha respetado los mecanismos que provee el proceso de quejas y agravios y ha abdicado a su deber como patrono de proteger la salud y tranquilidad de sus empleados", señaló Martínez Padilla.


Aseguró que "la Secretaria de Educación Julia Keleher tiene conocimiento de las querellas, pues la FMPR las entregó a tiempo a su oficina, pero no ha hecho nada para detener el comportamiento de directores escolares y funcionarios abusivos".


El 30 de octubre pasado Martínez Padilla le envió a la Secretaria Keleher un resumen de algunos de los casos con querellas presentadas donde solicitaba que algún funcionario de la Oficina de Convenios Colectivos se comunique con la FMPR para atenderlos y resolverlos.


"La Oficina de Convenios Colectivos del Departamento de Educación, ante la cual se han radicado las querellas, ha sido extremadamente negligente. No ha convocado a vistas para dilucidar las quejas de los maestros a pesar de que el término que establecido para intervenir ha vencido. Cada día que un maestro pasa sometido a situaciones de acoso abona a provocarle daños a su salud física y emocional", añadió.


Maestras afectadas por acoso de la Escuela Rafael Martínez Nadal en Guaynabo solicitaron a su vez una reunión por escrito con el director regional Eleuterio Álamo, quien luego de convocarlas a la misma, canceló. La FMPR se personó luego a sus oficinas para reunirse con él y discutir este caso y señalaron que volverían a citar a las maestras, acto que nunca ocurrió. La Federación de Maestros hizo responsable a la Secretaria Julia Keleher de cualquier situación que se genere por su falta de atención a estos casos de hostigamiento laboral y de los daños que reciban los maestros afectados.


"El acoso laboral es un comportamiento repudiable y debe ser tipificado como delito.Es por ello que el señalamiento no se quedará solo en identificar a quienes se convierten en cómplices al ignorar atender las querellas, adicional a que incumplen con labor para la cual se le paga dinero del presupuesto del DE, sino que le hacemos un llamado a la legislatura y al gobernador de nuestro país: es hora de que en Puerto Rico se establezca legislación que penalice criminalmente al acosador laboral. Diferentes legisladores de diferentes administraciones han radicado proyectos para atender el asunto del acoso laboral. Vergonzosamente, al día de hoy, ninguno de los mismos se han aprobado y convertido en ley. Hacemos un llamado especial a quienes presiden la Comisión de Educación en Cánara y Senado a atender este asunto como asunto primordial en la sesión legislativa. Cientos de trabajadores están en espera de ello. Para nuestro sindicato representa un asunto de mucho peso y estaremos junto a los compañeros y compañeras hasta lograr la legislación y un trato digno, justo para ellos y ellas. Nadie tiene derecho a convertir en un infierno la jornada de trabajo de sus supervisados", finalizó Martínez Padilla.


bottom of page