Cámara de Representante viabiliza importante proyecto turístico en Orocovis
Foto tomada por Rolando Rivas antes del azote del Huracán Maria
(El Capitolio)-La Cámara de Representantes aprobó, mediante votación unánime (45-0), una medida del representante Urayoán Hernández Alvarado traspasa la titularidad al Municipio de Orocovis de la finca donde ubicaba el venerable Árbol de Mangó de Orocovis, también conocido como El Centinela, símbolo histórico de este pueblo.
Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 402 la cal ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, creado por la Ley 26–2017, mejor conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, la transferencia libre de costo al Municipio de Orocovis de la titularidad de la mencionada finca para desarrollar un proyecto ecoturístico.
“La intención detrás de esta medida es propulsar el turismo, que la gente visite a Orocovis para conocer más de su historia. El Municipio tiene un plan para desarrollar en los terrenos aledaños a donde yacía el famoso árbol de mangó, un área de instituciones comunitarias que promuevan el ecoturismo en la región y que pueda ser del disfrute de los turistas, tanto locales como internacionales”, comentó el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (*PNP) en la Cámara de Representantes.
El Centinela, era un árbol majestuoso de mangó que era considerado una joya del Municipio de Orocovis. Se entiende que El Centinela existía antes de que el Municipio fuera fundado en el 1825. Su figura impresionante adornaba el paisaje desde todas las áreas del pueblo. Lamentablemente, la furia de los vientos del huracán María derribó tan icónico emblema de nuestro pueblo. La palabra ‘Centinela’ significa vigilancia, soldado que vela guardando el puesto que se le encarga. La imponente presencia del Centinela como guardián del Municipio ha sido reconocida incluso en el Himno de dicho pueblo que dice.
La pieza legislativa pasó el cedazo cameral el pasado 25 de octubre. Actualmente se encuentra referido a la Comisión de Gobierno del Senado para su evaluación.