top of page

Acto político de Luis Daniel Colón en el Mausoleo no fue autorizado por el Instituto de Cultura Puer

[Actualización 21 de marzo de 2019]

Nota acalaratoria: El empleado Francisco Rivera, a cargo de la llave que da acceso  Mausoleo en Barranquitas, alegadamente no fue suspendido de forma categórica como inicialmente habíamos publicado en nuestro artículo. A pesar de nuestra solicitud a su oficina de prensa, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) aún no ha emitido ninguna declaración oficial relacionada a cuáles fueron las medidas correctivas, que tomaron o tomarán, según las normas vigentes y siguiendo el proceso de ley, por Rivera haber permitido el acceso a Luis Daniel Colón y su equipo de campaña  para los preparativos, días previos, y la celebración de un acto de índole político en el Mausoleo, en violación al reglamento vigente del ICP. El Sr. Rivera nos informó que está en espera que el ICP le informe que acción tomarán.

Según reza el Reglamento para el uso de los bienes muebles e inmuebles del ICP, en su sección 5.2, no están permitidas las actividades de índole política o de proselitismo en el Mausoleo de Barranquitas. 

Permanece como correcta la información que publicamos en el sentido que el acto político para la juramentación de Luis Daniel Colón no estaba autorizado por el ICP, según el comunicado enviado a PuntoRED News de parte de su Director Ejecutivo, el Prof. Carlos Ruíz  Cortés y a través un correo electrónico que nos envió el Sr. Enrique Márquez Ocasio, Director de Asuntos Públicos y Política Pública  del ICP. 

____________________________________________

[Barranquitas, Puerto Rico] Contrario a lo publicado en las redes sociales, no fue la Fundación Luis Muñoz Marín, sino el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) la entidad que desautorizó el que se haya celebrado el acto político de juramentación del actual presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Daniel Colón. El empleado encargado de las facilidades propiedad del ICP, Sr. Francisco Rivera, fue alegadamente suspendido por  permitir que se realizara la actividad sin seguir el protocolo de presentación del documento para autorizar que se llevara a cabo dicho acto político. Se alega que mediante engaño, Luis Daniel Colón y/o su equipo de campaña,  hizo creer a Rivera que  el acto político estaba  autorizado cuando en efecto no lo estaba según confirmó hoy mediante comunicado el ICP. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Luis Muñoz Marín le dijo a hoy a PuntoRED News que la fundación nada tiene que ver con la administración del Mausoleo de Barranqitas y añadió que estaba sorprendida que vincularan a la fundación con la controversia.  

Tanto Luis Daniel Colón como  el Prof. Carlos Ruiz del ICP no estuvieron disponibles para entrevista con PuntoRED News. 

———————————————————-

Expresiones autorizadas por el ICP.

San Juan, Puerto Rico (viernes, 15 de marzo de 2019) “En el Instituto de Cultura Puertorriqueña estamos comprometidos con hacer de todo el patrimonio bajo nuestra custodia una accesible para el disfrute de todos los ciudadanos de Puerto Rico y de los que nos visitan de todos partes del mundo. A esos efectos, es nuestra responsabilidad el conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales puertorriqueños y lograr el más amplio y profundo conocimiento y aprecio de los mismos. Nuestra cultura y patrimonio edificado pertenece a todos los ciudadanos indistintamente de sus creencias políticas, religiosas o de cualquier otra índole. A esos efectos, es nuestra responsabilidad garantizar el sano disfrute fuera de cualquier consideración política o cualesquiera otras prohibidas en virtud de ley o reglamentación. Cualquier acción de ese tipo siempre será atendida conforme a las normas vigentes y siguiendo el debido proceso de ley. Por lo que, la actividad no fue una autorizada por personal alguno ni por mí y a esos efectos se aplicaron todas las medidas correctivas necesarias.”

EXPRESIONES AUTORIZADAS DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA, PROF. CARLOS R. RUIZ CORTÉS:


bottom of page